sábado


En una opinión enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el Ministerio de Agricultura afirmó que la materialización del joint venture entre Nestlé y Soprole tendrá un poder oligopsónico en el precio pagado a los productores y en la venta de algunos productos lácteos.

En opinión de la secretaría de Estado, la alianza iría en sentido contrario a las políticas del gobierno, en cuanto a buscar mejorar la transparencia de los mercados agrícolas, estimulando la participación de más actores en el comercio de bienes primarios y no al contrario, como se pretende con esta fusión.


En esa línea, el presidente Fedeleche, Dieter Konow, calificó la alianza como una fusión de facto de las dos mayores receptoras-procesadoras de leche fresca del país y cuyos efectos negativos se quieren ocultar a través de figuras legales y económicas irreales. En su presentación al TDLC, los lecheros recordaron que los índices de concentración que provocaría esta alianza serían perjudiciales. Sólo tomando las cifras de 2009, este mercado pasará a tener un índice de concentración HHI de 3.704 puntos, es decir, casi el doble del índice de mercado que entonces ya llegaba a los 2.089 puntos.

Los productores afirmaron que esta alianza en Chile alcanzaría el 57% del mercado, lo cual es superior a la participación del DPA en Colombia (13% versus 41% del principal actor); Brasil (8,5%, igual que el principal actor) y Argentina (6% frente al 20% del líder de mercado).

En tanto, Soprole y Nestlé presentaron nuevos antecedentes al TDLC. Mientras la primera aseguró que la operación propuesta es beneficiosa para los consumidores, ya que las sinergias permitirán ofrecer productos de mayor valor agregado, Nestlé apuntó a la experiencia de haber participado en esta alianza por más de ocho años y a la generación de productos para segmentos más bajos y a menores precios.

Fuente: DF.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget