lunes


De acuerdo a un estudio entregado por el Instituto Worldwatch, la clave para mitigar los efectos del hambre en el mundo puede estar en orientar la agricultura con un enfoque ligado a la pequeña escala. De acuerdo al estudio, se indica que este tipo de agricultura subsanaría en gran medida la pobreza y el hambre de una manera ambiental sostenible. 

Los autores sugieren que en lugar de producir más alimentos para satisfacer las crecientes necesidades mundiales de población, una forma más efectiva para abordar los problemas de seguridad alimentaria y el cambio climático sería la de fomentar la autosuficiencia y la reducción de residuos, en las naciones más pobres y ricos por igual.

"Si cambiamos nuestra atención lejos de la producción y la redirigimos a la reducción de los residuos de alimentos, que en realidad podría ser bastante y además puede ser muy rentable, porque ese terreno se ha descuidado", dijo Brian Halweil, co-director del proyecto .

"La mayoría de los incentivos que los gobiernos entregan a los agricultores todavía están ligados a la mentalidad de producción. Los agricultores son recompensados por la cantidad de producción total, sin importar la calidad con que producen y el impacto de sus prácticas agrícolas de cultivo en el medio ambiente, la salud humana y la nutrición ... Es necesario cambiar estos incentivos ", agrego también.

Los proyectos analizados en el informe incluyen iniciativas de base comunitaria en la agricultura urbana, huertos escolares y programas de alimentación, y la preservación de ganado autóctono.

Un claro ejemplo de esto, sucede en Kenia, en donde las mujeres locales están cultivando jardines verticales en sacos, proporcionándoles una fuente de ingresos, y además un elemento de seguridad alimentaria para sus familias.

Fuente: guardian.co.uk


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget