lunes


En una emotiva ceremonia realizada en el escenario central instalado en el recinto Parque Saval de Valdivia se premió a los mejores expositores en el marco de la Expomundorural Región de Los Ríos 2011, actividad que es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia.

Este reconocimiento fue otorgado por el público que visitó el recinto ferial, quienes mediante encuestas de satisfacción al consumidor expresaron su opinión respecto a distintos temas vinculados al evento, destacando a las empresas campesinas de acuerdo a componentes como calidad, presentación de sus productos, atención al cliente, mejor stand, entre otras categorías.

De esta forma, fue reconocida en la categoría “gastronomía” la cocinería Kume Yeal de la comuna de Futrono especializada en comida mapuche. También en “productos frescos” (hortalizas y plantas) el público destacó a Nelsi Urrea de la comuna de Lanco, en la categoría “procesados” la distinción recayó en la empresa de Río Bueno Quesos Los Copihues. La artesanía fue un rubro importante durante los tres días de feria por esto fue reconocida la empresa Lan Art de la comuna de San José de La Mariquina, mientras que la Red de Turismo Rural de Lago Ranco destacó entre sus pares.

El director regional de INDAP, César Asenjo, reveló el nivel de la feria señalando que “esperamos cerrar la jornada con más de 20 mil asistentes, con negocios que deberían superar los 100 millones de pesos tenemos 68 stand de 90, con un trabajo potente de la región representadas en sus 12 comunas”.

La Expomundorural Región de Los Ríos 2011 es un encuentro del mundo campesino regional, y cuenta con productores invitados de regiones Metropolitana, Biobio, Maule, Araucanía y Los Lagos, entre otras. Independiente de la exposición y ventas en stand también se han desarrollado durante los tres días de feria charlas técnicas orientadas al público y agricultores, encuentros de negocios, show artísticos, clases de cocina gratuitas, entre la variada gama de actividades realizadas durante la feria.

El secretario regional ministerial de Agricultura Juan Enrique Hoffmann comentó que “nos hemos propuesto en nuestro Gobierno concentrarnos en lo más importante, quienes son los más vulnerables, es por eso que hemos fortalecido a INDAP una institución focalizada en la pequeña agricultura, y lo que hace la Expomundorural es mostrar lo mejor de lo nuestro, nuestro campo y los productos que nacen de él”. 

Entre los productos procesados novedosos destacan la crema de arándanos, carne de jabalí, miel con merquén, quesos con especies, diversas mermeladas, vinagre de manzana, chocolates, entre otros.

En artesanía destaca las artesanías de Boqui, material utilizado en la cestería en Mehuín bajo, que se recoge del bosque nativo y luego se macera en agua durante varios días para sacar su corteza obscura hasta que se convierta en fibra, los objetivos obtenidos de esta materia prima son de uso doméstico y decorativo.

La Expomundorural región de Los Ríos también dispondrá de una muestra de riego, juegos para niños, clases de cocina con el chef japonés Takhiro Ohno, José Luis Dolarea, cientos de productos novedosos y una parrilla de espectáculos que hoy en su última día de jornada estará el grupo folclórico Bordemar.

Fuente: INDAP.gob.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget