martes

Basta con pasear por Santiago para ver cómo cada vez más el estilo y la sofisticación se apoderan de los jardines que crecen en la ciudad. Como señala el paisajista Cristóbal Elgueta, "hay una mayor preocupación por la jardinería". Pero como todas las cosas, ésta tiene un precio, y en el caso de la manutención del jardín, éste no es nada de despreciable. Sólo en agua y jardinero, el costo de mantener un jardín de unos 100 metros cuadrados puede superar los $50 mil al mes.


Para tener una idea, en verano la cuenta del agua puede duplicarse y hasta triplicarse por el riego del pasto y de las plantas, y porque las empresas sanitarias penalizan el consumo extra de agua. A esto debe sumarse el servicio de jardinería, que puede alcanzar los $30 mil por jornada en el caso de terrenos grandes de más de 1.000 m².

Un residente de Lo Barnechea comenta que durante los meses de invierno, período en que no riega, paga cerca de $23 mil mensual por concepto de agua, pero en el verano esta cifra llega a los $50 mil; el jardinero va una vez a la semana, por cuyo servicio paga $10 mil. En total, desembolsa $67 mil cada mes.

Costos adicionales
A estos costos se deben añadir otros, como los fertilizantes, fungicidas y plaguicidas. Por ejemplo, cuenta una residente de Huechuraba -que tiene un jardín de 350 m²- que fumigar dos veces al año le cuesta $60 mil. El jefe de ventas de Anasac, Ignacio Humeres, señala que la venta de plaguicidas (que parten en $3.500) sube, sobre todo, en el verano. 
En el caso del agua, que es el costo más fuerte en la manutención de un jardín, el gasto en el verano sube, además, porque las compañías aplican una sobretarifa en caso de exceder cierto límite de consumo, que en la mayoría de los casos es de 40 m {+3} al mes, explica la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).


Diferencias entre comunas
Pero no en todas las comunas la mantención de un jardín cuesta lo mismo. Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), mientras que en Vitacura el m {+3} cuesta $764,2, en Chicureo alcanza a los $696,2, y en Maipú baja a $489,6.

En regiones, la diferencia se extrema aún más. En la Quinta Región, el m {+3} de agua vale $988,6; en la Octava Región llega a $717,6. Si se considera que 100 m {+2} requieren 800 litros de agua al día, entonces la mantención de ese jardín en Santiago costará $15.900, cifra que aumentará a $17.200 al mes en Concepción y a $23.700 en Viña del Mar, donde el agua cuesta casi un 60% más que en Santiago.

"En verano pago $120 mil de agua y en invierno la mitad", dice Cristina Aspillaga desde Viña del Mar, quien posee un terreno de unos 600 m {+2} .

Flores desde $500 hasta árboles a partir de $4.000
Armar un jardín no es un trabajo sencillo. Hay factores como la cantidad de sol, la textura y la acidez del suelo, que pueden complicar la tarea. En Santiago, hay diferentes tipos de suelos. Saber las características del que se plantará es lo primero.
Marcela Vidal, paisajista de Sodimac, explica que en el caso del pasto "para un lugar de pleno sol y alto tráfico se utilizan mezclas resistentes a estas condiciones, tales como las mezclas Manquehue o Estadio, Rustigrass, entre otras. En semisombra, lo recomendado son mezclas con un alto porcentaje de Festucas y Poas".

Según Bernardita Prieto, un kilo de semillas de pasto cuesta entre $6.500 y $7.500 y alcanza para 16 m {+2} .
También es necesario contar con tierra de hoja o compost. En Sodimac, un saco de 25 kg de tierra fluctúa entre los $2 mil y los $5 mil y alcanza para cubrir una superficie de 20 m {+2}.
Luego viene la elección de las plantas. Marcela Vidal explica que en el caso de los árboles, las especies que más éxito tienen en los hogares chilenos son el liquidámbar, tulipero, ligustro, ciruelos en flor, y también especies nativas como peumo, boldo, quillay. "Estos últimos son muy resistentes a condiciones de suelo como sequedad, exposición solar y plagas", cuenta Vidal. Los valores pueden ir desde los $4 mil a $12 mil.

En arbustos, predominan lavandas, verónicas, callunas, nandinas, choysia, escalonias, azaras y berberis, y pueden costar entre $2 mil y $6 mil. También hay herbáceas, que son las que no desarrollan tallos leñosos y cuyo valor puede fluctuar entre los $500 y los $2 mil. Y por supuesto, las flores, las cuales varían por temporada. Entre las más usadas figuran las orejas de oso, violas, pensamientos, petunias, salvias, tapetes y clavelinas, que tienen valores que van desde los $290 a $500 por unidad.

Herramientas indispensables
Ciertas herramientas, como la cortadora de pasto y las tijeras, nunca deben faltar en un jardín, explica Cristóbal Elgueta. Y agrega que no es recomendable compartirlas, pues "en un jardín uno siempre trabaja con seres vivos y lo ideal es que las máquinas no se presten, ya que éstas transmiten enfermedades".

$82.990 Cortacésped eléctrico
$11.490 Tijera podadora
$1.990 Set de horqueta y palas
$4.990 Palas grandes.

Vía: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget