lunes


La avispa de la madera del pino Sirex noctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001. La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles. 

Debido al potencial daño que este insecto exótico puede provocar sobre las plantaciones de pino, el SAG declaró el control obligatorio de la plaga mediante la Resolución N° 2.630 de 2001, reemplazada actualmente por la Resolución N°2.758 de 2009 (modificada por Resolución Nº 8.060 de 2010). A través de esta resolución se establecen las medidas fitosanitarias de control oficial de Sirex noctilio en Chile. 

Con el propósito de mitigar los efectos potenciales nocivos de la plaga, el SAG implementó un Programa de Control Oficial de S. noctilio, cuyo objetivo es controlar la plaga, mediante su contención y supresión, basado en un programa de control biológico, destinado a disminuir las poblaciones de la plaga; y de acciones de cuarentena interna, destinadas a reducir el riesgo de dispersión hacia las áreas del país donde no está presente. 

Este Programa contempla, además, acciones de vigilancia fitosanitaria, que posibilitan la detección de la plaga en aquellas áreas donde ésta no ha sido reportada, la realización de estudios biológicos, destinados a conocer aspectos básicos de la biología de la plaga en el país y la coordinación de un Plan Binacional entre el SAG/Chile y el SENASA/Argentina, destinado a disminuir sus niveles de población en las Provincia Andino-Patagónicas adyacentes a la frontera con Chile.

Un positivo balance del establecimiento del controlador biológico Megarhyssa nortoni insecto que controla en forma natural al Sirex noctilio-, realizó el Director Regional del SAG Bío Bío, Leonidas Valdivieso Sotomayor.

La autoridad, destacó que durante las actividades de revisión de jaulas y árboles enmallados instalados para determinar época de vuelo y nivel de parasitismo de controladores biológicos de la avispa de la madera del pino, inspectores del SAG de Mulchén detectaron ejemplares de Megarhyssa nortoni en un predio ubicado en la comuna de Quilaco, lo que permite evaluar en forma optimista el establecimiento del controlador biológico en la zona.

"En octubre de 2009, el SAG liberó un núcleo de este enemigo natural de Sirex noctilio, en un predio del sector Loncopangue en Quilaco, el cual es contiguo al lugar de su reciente detección, por lo que su presencia demuestra su reproducción en forma natural, lo que nos permite visualizar que las medidas de supresión de la plaga que hemos definido están dando sus primeros resultados", afirmó el directivo.

Sobre la importancia del controlador biológico la autoridad regional del SAG precisó que este insecto, originario de Nueva Zelanda, actúa directamente sobre las larvas de Sirex noctilio, alimentándose de éstas, por lo que se considera uno de los más eficientes controladores biológicos de dicha plaga.

El SAG está trabajando en una estrategia de contención y supresión de la avispa taladradora de la madera del pino con un complejo de controladores biológicos, entre los que también se encuentra el nemátodo Deladenus siricidicola, que afecta directamente el sistema reproductivo de las hembras de Sirex noctilio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget