martes


A lo largo de los años, la gran dependencia hacia los combustibles fósiles imposibilitó pensar en un desarrollo apartado de su existencia. Sin embargo, el agotamiento de recursos y la contaminación generada por este método está produciendo un real vuelco hacia formas de producción relacionadas con la energía renovable.

El viento, la tierra, el sol y el mar están cobrando protagonismo como fuentes limpias que en un futuro no muy lejano desplazarían por completo a los sistemas tradicionales de alimentación de red eléctrica. Según los expertos, el cambio podría producirse en tan sólo 20 años y así llegar al 2030 sin la necesidad de utilizar fósiles y de continuar emitiendo millones de gases tóxicos a la atmósfera.

Si bien realmente parece una utopía, el estudio de Mark Delucchi y Mark Jacobsona publicado recientemente en el periódico “Energy Policy” (Política Energética) sostiene que las tecnologías limpias desarrolladas hasta el momento (eólica, mareomotriz, solar y geotérmica) son capaces de transformar por completo la producción energética global.

Como se explica desde Inhabitat, los números publicados en el informe son asombrosos: para una civilización con 100 por ciento de energías renovables se debe pensar en 90 mil plantas de energía solar de 300 MW, 1.7 billones de azoteas con paneles solares de 3 KW y 4 millones de turbinas de viento de 5 MW. Todo esto requeriría nuevas infraestructuras y cambios radicales en varios sectores como lo sería el transporte, donde los vehículos deberían funcionar en su totalidad por combustibles renovables y baterías.

Si bien es cierto que todo esto parece inalcanzable en tan poco tiempo, el estudio sirve para demostrar que es posible y necesario volcarse hacia un desarrollo más sustentable. El cambio ya está siendo tangible en muchas partes del globo donde día a día se inician nuevos proyectos vinculados a la energía renovable. Sólo falta invertir más esfuerzos y trabajar en un compromiso global con políticas capaces de llevar a cabo nuevas iniciativas y hacerlas efectivas en distintos puntos del planeta.

Fuente: tuverde.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget