En los primeros días de marzo podrían verse eventuales alza en el valor de algunos productos hortofrutícolas debido a la sequía que afecta a la Región Coquimbo, mientras que los productores se concentran en el impacto sobre la calidad de las frutas en la zona.
El persistente déficit de disponibilidad de agua destinada al riego en la Región de Coquimbo presionaría al alza determinados productos hortofrutícolas como lechuga y apio durante marzo, además de afectar la calidad de la fruta, de acuerdo a las estimaciones del sector privado frente a los cambios climáticos que afectan a la zona del norte chico y a otras zonas del sur.
Esta semana el gobierno decretó a Coquimbo como zona de emergencia agrícola, lo que fue valorado por los productores y comerciantes, quienes coinciden en señalar que la verdadera prueba de fuego en los precios recién se verá en los primeros días de marzo. Para el coordinador general del mercado de Lo Valledor, Germán Faúndez, el mayor problema se concentra en el resultado que tendrán las cosechas de lechugas y apio en dicha zona durante los primeros días de marzo.
La producción de fruta es mirada atentamente, aunque no se prevén cambios en el valor de los artículos destinados al consumo local. El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, explicó que febrero “será muy decidor” para conocer con precisión los efectos de la sequía en la calidad de productos como uva, palta, clementinas, limones y naranjas que tienen las mayores superficies plantadas en la zona.
Según el dirigente, la pérdida de agua afecta negativamente aspectos de calidad como el tamaño, peso y resistencia de los frutos. “Siempre hay un efecto de menor oferta de fruta de exportación, pero los precios del mercado interno no debieran mostrar demasiados cambios, porque queda más fruta dentro, sino que más bien es un problema de calidad”.
Hasta el momento, la situación es analizada detalladamente por parte de los productores en otras zonas de la III, VI y VII regiones, especialmente para no dar espacio a eventuales especulaciones de precio en el mercado interno por sobre información, tal como ocurrió en el invierno pasado.
Fuente: La Nación
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.