miércoles


El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que al comparar la superficie certificada con cultivos orgánicos durante la temporada 2009-2010 con la temporada anterior, se observa un aumento de 1.327 ha, es decir, un 10,6%.

Gustavo Rojas, director de Odepa, señaló que las principales razones de este aumento son la constante demanda internacional por este tipo de productos, de los que Chile es un proveedor reconocido, y el creciente interés que se está observando en el mercado interno, reflejado en un aumento explosivo de puntos de venta, tales como tiendas orgánicas, tiendas gourmet, supermercados, ferias orgánicas y restaurantes, los que han incorporado a su oferta una gran variedad de productos orgánicos.

Al analizar las estadísticas registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el aumento más importante se da en la superficie de uva vinífera orgánica, que sube en un 31%, pasando de 2.946 ha a 3.859 ha, con un incremento de más de 900 ha.

El director de Odepa comentó que "estas cifras reflejan la situación actual de las viñas nacionales, las cuales han incorporado la producción de vino hecho con uvas orgánicas como una especialidad más dentro de su gama de productos, con el fin de responder a la demanda de los consumidores. Además, está la decisión de algunas viñas de convertir toda su producción a orgánica, ya sea por consideraciones medioambientales o bien por los menores costos de producción".

Cabe destacar también el incremento de la superficie con cereales orgánicos y forrajeras, que pasan de 173 a 287 ha, con un aumento de un 66% (114 ha). Esta cifra es significativa para nuestro país, donde el cultivo de cereales bajo la modalidad orgánica está en sus inicios. Este incremento refleja un aumento en la demanda por este tipo de alimentos, ya sea para la elaboración de productos para el consumo interno (pan integral, barras de cereales, mix de cereales para el desayuno) o para la exportación (como por ejemplo la quínoa orgánica).

En cuanto al sector de la producción de fruta orgánica, los frutales menores aumentaron su superficie en 232 ha, es decir, 4%, principalmente en frambuesas, arándanos y moras, reflejando el buen momento que pasa la exportación de berries orgánicos. En tanto, la superficie con frutales mayores prácticamente se mantuvo, mostrando un incremento de 57 ha, o sea, 1%, principalmente en olivos, manzanos y paltos.

Fuente: rc.prochile.cl 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget