martes


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó hoy el Premio a la Mujer Innovadora en Agricultura 2011 a Benigna Yucra, productora de flores del valle de Azapa, y a Gloria Montenegro, botánica y académica de la Universidad Católica.

La distinción —creada el 2006—, es otorgada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y tiene por objetivo relevar el rol que cumplen las mujeres en promover y fortalecer los procesos de innovación en la actividad agraria del país. El Premio se asigna en dos categorías: Agricultora o Empresaria del Agro Innovadora y Profesional del Agro Innovadora.

En la ceremonia de premiación participaron la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik; el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida; consejeros FIA y ganadoras de versiones anteriores.

El ministro Galilea destacó que el 87% de las mujeres a cargo de explotaciones pertenecen al segmento de la Pequeña Agricultura. “Hoy las mujeres aportan el 22% del Valor Bruto de Producción; poseen el 23% del total de activos y el 22% de la tierra”, agregó.

Este año, de entre las ejecutoras de iniciativas de innovación cofinanciadas por FIA, se seleccionaron 12 candidatas. De ellas, el Consejo Directivo —que encabeza el ministro de Agricultura— eligió a las ganadoras, considerando su trayectoria profesional y aportes a la innovación agrícola.

El premio en la categoría Empresaria recayó en Benigna Yucra Huanca, empresaria agrícola del valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, y presidenta de la Asociación Indígena "Flor del Mañana".

Partió produciendo hortalizas y en el 2004 se reconvirtió al rubro florícola, aprovechando las condiciones climáticas de la zona. Se reunió con otros agricultores del valle de Azapa, formando la Asociación Indígena "Flor del Mañana", que en un agrupó inicialmente a 25 agricultores.

Esta organización realizó ese año, con cofinanciamiento FIA, el proyecto "Desarrollo de estrategias para incorporar al valle de Azapa (comunidades indígenas) a la floricultura de exportación", del que Beningna Yucra fue coordinadora.

Tras un trabajo de casi seis años, la iniciativa incorporó a su oferta productiva las especies gypsophilia, limonium y wax flower (flores de acompañamiento) y lisianthus (flor de corte).

Actualmente, el 80% de la producción —a la que también se suma el cultivo del lilium— se comercializa en Iquique, Antofagasta, Calama y el 20% restante en Santiago.

En 2010, “Flor del Mañana” logró un 30% de crecimiento en sus ventas, cifra que se explica tanto por el aumento de la superficie plantada como de la producción. A esto se sumó la creación, para una mejor gestión de las ventas, de una sociedad comercializadora —Flores de Azapa Limitada— que le permite tener volumen y oferta continua. Esta entidad está integrada por 5 socios y es una de las más destacadas de la región en el rubro florícola.

En forma paralela a este proyecto, Benigna Yucra preside el Centro de Gestión Andino, programa del INDAP, cuyo objetivo es empresarizar a los pequeños agricultores usuarios de INDAP en Arica y Parinacota. En estos momentos cuenta con 55 agricultores usuarios.
Profesional del Agro 

En la categoría Profesional del Agro Innovadora resultó seleccionada Gloria Montenegro, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Chile y especialista en Botánica. Es profesora titular y Directora de Investigación y Postgrado Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Además, es Directora del Centro de Ciencia e Innovación en Biotecnología Vegetal CIBUC. Ha efectuado numerosas investigaciones sobre flora nativa y mieles, certificando sus verdaderas propiedades. 

Con especialización en la Universidad de Houston, Texas, esta investigadora, tiene un extenso currículum, posicionándose como una de las botánicas chilenas de mayor trayectoria. 

Actualmente es la coordinadora principal de la iniciativa “Diversificación de la cadena apícola, a través de la valorización de pólenes apícolas producidos en Chile y la evaluación de sus propiedades biológicas específicas”, que busca consolidar el desarrollo de nuevas capacidades en la cadena apícola, a través del estudio de sistemas de tipificación de pólenes apícolas con propiedades certificables; generación de manuales y protocolos de producción diferenciados y el establecimiento de una red nacional para su comercialización con alto valor agregado. 

Desde el año 1970 se le han otorgado más de 20 premios y distinciones, a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el premio "Mujer en las ciencias" que cada dos años otorgan L'Oreal y la Unesco.

Feliz día de la mujer!!!

Fuente: Indap.gob.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget