La semana pasada el Senado chileno aprobó por mayoría la UPOV 91 correspondiente a la más reciente actualización de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV). Se trata de una organización intergubernamental que surgió en 1961 y de la cual diversos países forman parte. Chile se adhirió en 1996, año en el que regía la UPOV 1978.
La aprobación se logró con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones y ahora será enviado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien deberá ratificarlo.
El objetivo es proporcionar y fomentar un sistema eficaz de protección de variedades vegetales, fomentando el desarrollo de nuevas variedades de plantas, consigna el sitio web de la organización. El convenio ha sido modificado en tres oportunidades, en 1972, 1978 y 1991.
De acuerdo a lo informado por el sitio web del Senado, el proyecto ya había sido aprobado por las Comisiones de Agricultura y de Relaciones Exteriores.
Durante la discusión senatorial intervino, entre otros, el senador José García Ruminot –también presidente de la Comisión de Agricultura – quien manifestó estar de acuerdo con el convenio. Indicó que este “sólo pertenece a una serie de instrumentos a nivel internacional que apuntan a proteger los derechos de autor y no afectará a los productores nacionales”, consignó el sitio del Senado.
Agregó que si Chile no se adhiere a este convenio puede ser sancionado por instancias internacionales, ya que los tratados de libre comercio (TLC) con EE.UU, Japón y la Unión Europea, así lo estipulan.
Por su parte el senador Carlos Larraín insistió en que “con la ratificación del proyecto no se verán afectados nuestros agricultores nacionales y no desaparecerán las especies nativas”, informó el Senado.
El parlamentario Carlos Krusche también se mostró a favor. “Este convenio nos permite acreditar laboratorios en Chile, además nuestra agricultura requiere de semillas de última generación para ser una potencia agro en el mundo”.
Opiniones en contra
La otra cara de la moneda vino por parte de los senadores Ximena Rincón y Alejandro Navarro.
Rincón señaló que existe un temor ante los costos que podrían afectar a la agricultura del país, mientras que Navarr, criticó los TLC que Chile ha aprobado con EE.UU, la Unión Europea y Japón y que obligan a ratificar este convenio, reportó el sitio.
Comentó que en otros países de Sudamérica como Brasil y Argentina se han adherido al UPOV de 1978 y no al del año 1991.
Según el sitio del Senado, Rincón junto a Navarro y el senador Jaime Quintana, estudian recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir la publicación de la ley probatoria del convenio.
Navarro ha comentado que este convenio “impedirá a los productores campesinos guardar semillas”, mientras Quintana agregó que este permitirá la venta a través de las grandes transnacionales, de semillas híbridas y transgénicas en el país.
Fuente: PortalFruticola.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.