jueves


En estos momentos se esta realizado el seminario Internacional de Horticultura Fresh Conection 2011 en Espacio Riesco en Santiago de Chile, el primero invitado a este encuentra sido el Sr. Dick Spezzano, en cuya presentación se analizaron las principales tendencias que están afectando y que afectaran a la industria frutícola en USA, entre los planes de gobierno para combatir la obesidad en ese país, incluyendo programas de alimentación en base a frutas y vegetales, además de la introducción de alimentos cada día mas sanos, incluyendo los orgánicos, los cuales están avanzando lentamente en el mercado. 

Con esta presentación, se pretende dar una mirada mas objetiva de la implicancia de estos cambios sobre los países proveedores, especialmente Chile en donde se podrán dar cuenta de los problemas, retos, oportunidades  que se están generando para estos países. 

Posteriormente se presento el Ing. Agrónomo Manuel Alcaíno con el análisis de la industria frutícola nacional, el cual indica que la industria nacional esta amenazada y enfatizo que mientras mejor le va al país, la que se ve afectada es la fruticultura, ya que los otros retails están con un buen momento económico. El efecto del dolar ha repercutido muy fuertemente, sin embargo son otros los factores que hacen su inferencia en este efectos, uno de ellos es el costo y la composición de la mano de obra nacional, lo cual nos hace enfrentarnos a una situación compleja debido que la gente ha realizado una migración rural-urbana. Adicionalmente el petróleo, el papel, huella de carbono, certificaciones para entrar a mercados, lo cual ha implicado en mayores costos de la industria. Este efecto se ha dictado todos los años y este problema ha hecho que la industria este mal endeudada y fragilidad económica. 

Sin embargo Alcaíno indica que no todo es malo, esto debido a la variabilidad de la industria nacional. En estos momentos la industria de la palta, aunque ha tenido momentos complicados, presenta una fortaleza que permite hacerla un rubro con un amplio margen de utilidad, las ceresas se salvaron debido a la demanda repentina de China. Y se observa una heterogeneidad, lo cual hace que la fruticultura sea aún una actividad que aporta con el PIB nacional. Un caso especial y muy delicado es la industria de la uva, la cual se inicio con Thompson Seedless la cual hoy ya no se presenta como una variedad potente en esta industria. El problema de la fruticultura es la falta de capacidad de reinventarse y enfrentar los cambios a tiempo, esto se debe principalmente a la falta de capital para realizar estos cambios a tiempo.

Los problemas de la industria no serán fáciles de realizar y se necesita una crujía mayor, para esto se puede nombrar algunos ejemplos como que el sistema necesita inversión, con instrumentos adecuados para esta realidad. Se necesita cambiar claramente la genética, un recambio varietal, y soluciones precisa para cubrir los problemas presentes, otro aspecto importante es la mecanización de los procesos debido a los altos  costos de mano de obra, y muy importante aplicar tecnología en los huertos, un ejemplo claro de esto es la implementación de huertos peatonales. 

Las ideas que indica el Ing. Agrónomo apuntan a la conquista del mercado Chino, ya que es un mercado capaz de absorber las producciones chilenas y ademas de entregar unos precios muy altos. Gracias a que tenemos un TLC es posible llegar sin grandes aranceles, el problema es netamente comercial y logístico, debiéramos abordar este mercado. Actualmente las exportaciones de la fruticultura con destino a China, equivalen al 6% (115,483 toneladas), la pregunta es ¿por qué es tan poco? primero se debe a una falta del conocimiento de las costumbres del consumidor y una gran segmentación, lo cual hace muy difícil hacer negocios "grandes" pero esto es bueno para el negocio chileno debido a que tenemos muchos exportadores, estas son las oportunidades. Segundo se debe a una falta de logística del escenario exportador. 

No hay que asustarse, porque tampoco lo hemos hecho tan mal. ya que se ha aumentado el numero de importadoras en China que hacen negocios con Chile, las cuales pasaron de 55 a 130 en ocho años, y aqui es donde la capacidad de incorporarse al mercado nos da una ventaja respecto a lso competidores. Otro aspecto es la desconcetración del mercado Chino. En resumen, Chile presenta una gran variedad de productos para colocar en esos mercados, para esto se necesitan mas chilenos viajando a China y mas chinos viajando a Chile. Se necesita imaginación. creatividad y conocimiento, se debe saber los que pasa en el mundo y se requiere una mentalidad ganadora y gran arrojo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget