miércoles


Una treintena de empresarios mexicanos han iniciado hoy en Huelva una visita a Andalucía para conocer, entre otros asuntos, las técnicas que se utilizan para cultivar la fresa con técnicas hidropónicas (en altura), y exportarlas posteriormente a la comarca de Jalisco.

Se tata de un sistema de cultivo de fresas que permite obtener incluso diez veces más producción por hectárea, y que en la provincia de Huelva se aplica a cultivos como la fresa y la frambuesa.

El cultivo hidropónico permite una mayor eficiencia del suelo, además de garantizar una producción de mejor calidad, reducción de costes de recolección y dar la posibilidad de producir en cualquier tipo de superficie.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Alvaro García Chávez, ha dicho a Efe que la idea es "llegar desde el otro lado del mundo para ver técnicas innovadoras en vivo", para entender que son muy atractivas "las variedades de plantaciones que tienen en Huelva, que nos motivan para estar aquí".

Ha señalado que los municipios de su estado mexicano "quieren aprender el modelo que se aplica aquí, y llevar a los ciudadanos a aumentar su renta per cápita con nichos de mercado que hay en distintas partes del mundo".

De esta forma, en la jornada de hoy se han reunido con el presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, así como con representantes de la economía provincial, ya que su intención es, además, conocer de primera mano las características del sector primario onubense.

Los empresarios mexicanos han conocido distintas experiencias que se desarrollan en municipios freseros como Cartaya o Lepe, terminando la visita en la empresa de cultivos hidropónicos 'El Corchito', una de las principales de su ramo en la provincia, mientras que en días sucesivos tienen previsto conocer otros puntos de Andalucía, caso de Málaga.

La Secretaría de Desarrollo Rural es la encargada de fomentar la actividad agropecuaria, forestal, de la fauna y pesquera de Jalisco, estado que se localiza en la parte occidental de Mexico, con 80,137 kilómetros cuadrados de extensión territorial, el 4,1 % de la superficie del territorio nacional mexicano.


Fuente: portaldelcampo.cl (Agroinformacion.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget