lunes


El Ministerio de Agricultura ha priorizado líneas de trabajo específicas para el manejo adecuado de plaguicidas. En este contexto se enmarca el proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas”, que se encuentra en ejecución en el INIA y que estudia el uso actual de plaguicidas sobre dos sistemas productivos de exportación relevantes para Chile como son uvas de mesa y manzanas.

Con la firma del convenio de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, durante el 2010 Chile es oficialmente el miembro número 31 de esta organización constituida por economías avanzadas más algunas economías emergentes invitadas, las que trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos globales. Tal incorporación implica beneficios y oportunidades, por ejemplo en temas de sustentabilidad ambiental como es el uso de los plaguicidas que se constituye en preocupación mundial, tanto por el riesgo que su uso implica en problemas de salud humana como por los daños al medio ambiente en general.

La tarea no es fácil, por lo que el proyecto ha fijado metas prudentes y plazos coherentes con las posibilidades de avanzar para alcanzar resultados efectivos. Uno de los primeros productos esperados del proyecto será un diagnóstico objetivo de la situación actual y línea base del manejo de plagas y enfermedades en uva de mesa y manzanas, actividades que ya han sido realizadas durante la primera temporada en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía.

De acuerdo a las investigaciones que ha realizado el INIA en sus diferentes Centros de Investigación, los principales problemas detectados en cuanto al uso de plaguicidas tienen relación con repetición de tratamientos fitosanitarios por fallas en la aplicación, la elección inadecuada de la dosis, del producto o la oportunidad para realizar los tratamientos. Se trata entonces de responder al desafío de reducir el uso de plaguicidas que plantea el mercado y organizaciones como la OCDE generando un estándar de calidad nacional diferenciador y de avanzada a nivel mundial. Este desafío, afirma Carlos Quiroz, director del proyecto, “obliga a los productores nacionales a ajustar sus programas fitosanitarios utilizando un menor número de plaguicidas y con menor frecuencia, lo cual implica buscar métodos alternativos de manejo y control de plagas y enfermedades”.

Jorge Riquelme, doctor en mecanización e investigador de INIA Raihuén, plantea que no sólo existen errores de aplicación sino también se ha observado problemas en la eficiencia y oportunidad de la aplicación de los productos como en la calibración y regulación de pulverizadores. “Para un manejo fitosanitario exitoso tiene que existir una coherencia en estos aspectos, lo que será objeto de estudio en este proyecto. Es muy importante considerar que los equipos que se están utilizando para hacer las aplicaciones estén calibrados correctamente y que se estén aplicando los productos cuando realmente es necesario”.

El proyecto lo ejecuta un equipo interdisciplinario de especialistas integrado por entomólogos, fitopatólogos, expertos en mecanización agrícola y técnicos, quienes recientemente se reunieron para analizar y dar cuenta de los avances y resultados parciales obtenidos desde la puesta en marcha de esta iniciativa hasta ahora. Lo conforman los investigadores del INIA Carlos Quiroz (Intihuasi), Fernando Rodríguez (La Cruz), Marcelo Zolezzi (La Platina), Patricia Larraín ( Intihuasi), Paulina Sepúlveda y Patricia Estay (La Platina), Andrés France y Luis Devotto (Quilamapu), Jorge Riquelme (Raihuén), apoyado por un equipo de profesionales y técnicos de campo y laboratorio.

Es conocido que fallas en el manejo de plaguicidas usados para el manejo sanitario de los cultivos generan resistencia de las plagas, enfermedades y malezas a los productos fitosanitarios, lo que conlleva a aumentar las aplicaciones y con ello los riesgos sobre la salud, el ambiente y el negocio frutícola. Un mayor conocimiento de las variables que inciden sobre la efectividad y eficiencia en el uso de plaguicidas sin duda contribuirá a mantener en el mercado mundial productos chilenos de calidad e inocuidad comprobadas.

Mayor información con Carlos Quiroz, e-emil: cquiroz@inia.cl o Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, 33-470390, e-mail: esanmartin@inia.cl

Fuente: INIA.cl



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget