viernes


La actividad, organizada por FIA, buscó generar discusión en torno a la necesidad del país de contar con políticas adecuadas de propiedad intelectual.

Relevar la importancia de las Políticas de Propiedad Intelectual (P.I) como mecanismo que facilita la explotación de los resultados de I+D, fue el objetivo del seminario “Políticas Institucionales de Propiedad Intelectual en Universidades y Centros de Investigación”, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través del programa de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA-PIPRA.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica y fue inaugurado por la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik; el subdirector del Departamento de Transferencia Tecnológica de CORFO, Thierry De Saint Pierre y la subdirectora del Programa Genoma FONDEF, Paulina Caro.

Dentro de los temas de debate, el seminario se enfocó en fomentar el establecimiento de políticas de PI y directrices que establezcan un marco de acción coherente con la misión de cada institución, contribuyendo así a una gestión efectiva de la PI.

Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, señaló “para que nuestro país avance en la ruta del desarrollo, debemos mejorar el entorno de innovación y colaborar para disminuir las brechas de información y de comprensión en la gestión de la propiedad intelectual, apoyando la generación de competencias internas en las universidades, centros de investigación, consorcios tecnológicos y empresas para la agregación sostenida de valor a la producción”.

En el primer panel del seminario, se discutieron las políticas que facilitan la transferencia de tecnologías, y las tendencias globales y perspectivas para Chile. 

Para ello se contó con la presencia del director ejecutivo de PIPRA, Alan Bennett; el director de la Fundación Ciencias para la Vida, Pablo Valenzuela y el jefe de la división de Innovación del Ministerio de Economía, Conrad Von Igel. En las exposiciones se hizo especial hincapié en la importancia de la transferencia tecnológica para utilizar en forma efectiva los resultados de la investigación, así como el factor relevante que tienen las políticas de propiedad intelectual para contribuir a dicho objetivo.

Un segundo bloque, abordó las políticas institucionales desarrolladas a nivel de Gobierno y universidades como estrategias para el desarrollo industrial y tecnológico en Chile. Contó con las experiencias del director de innovación de la Universidad Católica de Chile, Alfonso Cruz; el encargado del área de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Concepción, Marcelo Molina y el sub director de transferencia del conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial-INAPI, Jorge Alzamora.

Cabe destacar que en el seminario, también, se hizo entrega de algunos capítulos escogidos, traducidos al español, del libro “Intellectual Property Management in Health and Agriculture Innovation (a handbook of best practices)”.


Fuente: fia.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget