martes


Un llamado a poner fin a la indiferencia existente hacia la agricultura. Ese fue el mensaje que cerca de 8 mil personas, entre agricultores, campesinos, temporeras, exportadores y diversos representantes del sector, le hicieron al Gobierno de Sebastián Piñera en un acto organizado Requínoa, VI Región de Chile. Se trató de un acto pacífico que incluyó música y payas para mostrar “la grandeza de la agricultura chilena”.

El objetivo: terminar con la indiferencia del mundo urbano hacia el mundo rural y hacer un llamado al jefe de Estado a cumplir sus promesas para ir en ayuda de un sector que se ha visto fuertemente afectado por el bajo valor del tipo de cambio, el aumento en los costos de producción, la escasez de mano de obra y la falta de créditos a largo plazo.

El día comenzó amenazante. La lluvia podría haber aguado la fiesta pero el ánimo en el lugar fue acompañado con un sol radiante. Desde diversas localidades del país llegaban buses que trasladaban a trabajadores agrícolas, quienes con pancartas y ataúdes alusivos a la muerte del sector, buscaban dar a conocer su malestar y generar un cambio en la política de Estado hacia la agricultura. 

Hasta Requínoa llegaron también parlamentarios de diversos partidos políticos para apoyar las exigencias del sector. Entre ellos destacaron Andrés Zaldívar (DC), Ximena Rincón (DC), Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Tarud (PPD)y Juan Carlos Latorre (DC). Pero fueron unos particulares invitados los que entregaron un mensaje muy directo. En sus lomos, tres burros llevaban escrito “el dólar”, “la promesa” y “el crédito”.

“No dejemos morir la agricultura” exclamó enérgicamente el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, una vez en que se dirigió a los presentes. “Son los productos del campo los que han hecho que este país llegue a ser lo que hoy es”.

Walker acusó una falta de sensibilidad del Estado con la agricultura chilena, una que vive en la incertidumbre de los vaivenes del del dólar y la Unidad de Fomento (UF). “Basta de indiferencia. Queremos competir porque sabemos competir. Por eso necesitamos políticas públicas que nos permitan seguir trabajando aportando al desarrollo de Chile y de su gente”, enfatizó Walker, ganándose el aplauso de los asistentes.

El dirigente invitó al Gobierno a incorporar a la agricultura como el octavo eje de trabajo, además de generar una política exportadora donde todos los sectores productivos tengan la oportunidad de crecer, así como un profundo diálogo para encontrar una solución a la actual situación.

“Presidente, usted nos enseñó que para rescatar a los mineros, había que tener un plan A, B y C. El plan A para la agricultura no está funcionando. Lo invitamos en forma urgente a que juntos, entre gobierno y oposición, entre agricultores y trabajadores, entre dirigentes gremiales y sindicales, encontremos el plan B o C que permita rescatar la agricultura chilena”, dijo a los presentes.

En la ocasión también se dirigió a los asistentes Segundo Steilen, representante de los trabajadores del sector exportador. Atentamente los presentes siguieron sus palabras, en las que manifestó la necesidad de ser escuchados: “Nosotros queremos que las cosas se hagan con los trabajadores y no sin los trabajadores” señaló.

Ferenc Massow, presidente de la Federación Provincial de Agricultores de Linares, también hizo uso de la palabra. Advirtió que el país está a punto de caer en un sistema monoexportador e hizo una dura crítica al Presidente y lo llamó a cumplir su palabra. Hizo también una crítica a La Moneda: “Ese segundo piso lleno de mocosos que están dirigiendo este país hasta cuándo lo vamos a permitir (…) La culpa es nuestra, nosotros tenemos que decirle ¡pare!”, expuso Massow.

Por su parte Manuel Puga de Frusexta leyó un extracto del discurso que Piñera dio durante el acto en Chillán en 2009, cuando dio a conocer las 25 medidas para el agro, haciendo un llamando a cumplirlas y enfatizando dos de ellas: un tipo de cambio estable y competitivo y créditos a largo plazo. Añadió que “ingenuamente hemos esperado”.

Medidas para el sector

Por su parte el presidente de Asoex, Ronal Bown, indicó que se necesitan construir políticas de largo plazo y estrategias coherentes, puntualizando en la necesidad de contar con un nuevo esquema de hacer política, a una mejor disposición de los parlamentarios para lograr acuerdo.

De la misma forma dio a conocer una serie de medidas, elaboradas por el sector productor y exportador frutícola que busca restablecer y mejorar la competitividad del sector.

Entre ellas la creación de una política de Estado para la agricultura en Chile, fomentar una política de financiamiento y fomento agrario desde el Estado a través de la creación del “Banco Agrícola de Chile”, crear un fondo de estabilización competitiva por 30.000 millones de dólares, además de Modificar la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, promover desde el Estado un seguro de cambio automático para el sector exportador no cobre hacer extensivo los beneficios del DL 701 que hoy subsidia las plantaciones forestales, al sector agrícola para impulsar la reconversión de especies, plantaciones y variedades, entre otras medidas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget