lunes


En el día en que los agricultores comienzan a movilizarse producto de la pérdida de competitividad que enfrenta el sector por las continuas caídas del tipo de cambio, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró que el Ejecutivo está ideando fórmulas para lidiar con la escasez de mano de obra en el sector.

“Hay varias ideas dando vueltas. Una de ellas tiene que ver con evaluar la posibilidad de aumentar algo más la contratación de extranjeros para el desarrollo de la actividad del campo”, adelantó el titular de Agricultura, explicando que ésta es una de las demandas de los productores frutícolas.

El secretario de Estado comentó que esta iniciativa debe ser analizada por el Ministerio del Trabajo, aunque "obviamente con nuestra colaboración para entregar los antecedentes que respalden una medida de esa naturaleza, pero no me atrevería a aventurar un porcentaje" de contratos a extranjeros.

Respecto a las declaraciones del presidente de Asoex, Ronald Bown, quien aseguró esta mañana que "la agricultura está reclamando una falta de políticas de Estado, la agricultura no tiene la importancia dentro del gobierno y la actividad del país como se lo merece", Galilea comentó que "los dirigentes conocen perfectamente cuál es la política agrícola del gobierno".

La política agrícola del gobierno de Sebastián Piñera, según el secretario de Estado, "está centrada en ejes que tienen que ver con trasparencia de mercado, innovación y tecnología, tiene que ver con la relación de los actores públicos (...). Ronald Bown conoce la política agrícola, otra cosa es que esa política pueda no ser necesariamente útil a un problema que nosotros reconocemos y que está centrado en el tipo de cambio".

"Creo que buscar explicaciones para una manifestación, tendiendo un manto genérico, en el sentido que no existe dirección de la política agrícola, creo que es equivocado. Tengo clara lectura que esta es una manifestación, no contra el gobierno, sino contra una circunstancia que afecta al sector agrícola", destacó el ministro.

"Existe una comprensión del sector agrícola, particularmente frutícola y exportador que es el más afectado por la pérdida de competitividad que genera la caída del tipo de cambio, en que esto es un fenómeno de carácter mundial", aseguró el secretario de Estado.

En el marco de la inauguración del cuarto foro internacional "Chile oportunidad de inversión en industria alimentaria", de Corfo, Galilea aseguró que el gobierno, "entendiendo los problemas que genera para el sector, hemos estado persistentemente buscando y poniendo a disposición del sector agrícola instrumentos que permitan mitigar los efectos que produce en la competitividad la caída del tipo de cambio".

El titular de Agricultura explicó que desde el gobierno "estamos levantando los instrumentos que a lo mejor debieron estar al alcance de los exportadores antes, a lo mejor se pudo haber previsto antes este problema".

Galilea explicó que tanto su Ministerio como el Ejecutivo están abiertos al diálogo, "que siempre habrá acogida para las buenas ideas (...) y que la voluntad política es permanente para poder levantar la agricultura que está más alicaída".

En este sentido, el titular de Agricultura destacó la posibilidad de financiamiento a través del Banco Estado, y distintas iniciativas que forman parte de la agenda de impulso competitivo, además de las medidas que impulsa su propia cartera.

fuente: DF.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget