martes


Los profesionales de las seremías de agricultura de Los Lagos y Los Ríos se han mantenido en terreno evaluando el impacto de la ceniza caída y las próximas acciones que se asumirán para impedir pérdidas de animales.

Una serie de acciones para ir en apoyo de los cerca de 670 agricultores ubicados en la zona cero de la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón el Caulle, ha asumido el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios y secretarías regionales, con el fin de facilitar la alimentación de animales que se encuentran en los predios afectados.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se encuentra monitoreando el trabajo en la zona, indicó que de acuerdo a los planes de contingencia en marcha, en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos se están realizando diagnósticos de los predios y contabilizando los animales para estar listos ante una eventual evacuación del ganado.

Según indicó la autoridad, hasta ahora se constata escasa existencia de ceniza en los predios, sin embargo se estima que si continua cayendo material, el Ministerio irá evaluando diferentes medidas de apoyo para los agricultores, especialmente para los pequeños productores.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que por ahora no se sería necesario declarar emergencia agrícola en la zona afectada, “pero no descartamos esa posibilidad, por lo que seguiremos evaluando a cada minuto la situación para ir tomando las medidas que sean necesarias”, señaló.

Paralelamente, Galilea informó que para conocer antecedentes científicos del potencial impacto de este fenómeno natural, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) están tomando muestras de suelo, de forraje y agua de bebida de los animales, como una medida de precaución.

En la Región de Los Lagos, tras visitar el lugar catalogado como zona cero y reunirse con los 18 agricultores evacuados, el seremi del agro, Rodrigo Mardones, informó que se permitirá hasta las 17:30 horas el acceso de 1 a 4 agricultores por predio para que puedan alimentar a sus animales, previa autorización de carabineros.

De acuerdo a la información catastrada, la existencia animal se resume en 4.715 bovinos, 139 ovinos, 46 cerdos y 70 equinos.

En el caso de la Región de Los Ríos, los servicios se han desplegado principalmente para catastrar las 3 zonas más afectadas que son Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. El seremi de Agricultura local, Juan Enrique Hoffmann, informó que ya se establecieron las acciones a seguir en caso que el espesor de la ceniza pusiera en peligro la alimentación natural de los animales.

En esta zona hay 650 agricultores usuarios de INDAP y el catastro de animales indica que existen 5.700 cabezas de bovinos y 1.030 ovinos. 


fuente: INIA.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget