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Los altos precios de los alimentos están cambiando los hábitos alimenticios de la población mundial, a menudo para peor, según un sondeo llevado a cabo en 17 países, incluidos Brasil, México, Guatemala y España, que fue divulgado este miércoles por la ONG Oxfam International.

Más de la mitad de los sondeados (53%) respondieron que no comían lo mismo que hace dos años, antes de la actual crisis alimentaria, y casi cuatro de cada 10 personas que señalaron cambios en su dieta los atribuyeron a la escalada de los precios de los alimentos, según este sondeo elaborado por la empresa especializada GlobeScan.

En México, por ejemplo, 65% de los encuestados dijeron haber cambiado sus hábitos alimenticios y el 54% de entre ellos lo atribuyeron a cuestiones económicas.

Del 61% que señalaron no comer lo mismo que hace dos años en Guatemala, 48% también lo achacaron a los precios, lo mismo que 34% del 55% que cambiaron de dieta en Brasil y el 45% del 46% que lo hicieron en España.

“Nuestras dietas están cambiando rápidamente y para mucha gente es un cambio hacia peor. Una enorme cantidad de personas, especialmente en los países más pobres, está reduciendo la cantidad o la calidad de la comida que consumen debido al aumento de los precios de los alimentos”, estimó Jeremy Hobbs, el director ejecutivo de Oxfam, en un comunicado.

Antes de la reunión que celebrarán la próxima semana en París los ministros de Agricultura del G20 para preparar un plan de acción contra la volatilidad de los precios de las materias primas agrícolas con miras a la cumbre de noviembre, Oxfam urgió a los líderes de la potencias industrializadas y emergentes a “pasar a la acción para reparar un sistema alimentario fallido”.

“Deben regular los mercados de materias primas y reformar las políticas de biocombustibles defectuosas para mantener los precios de los alimentos bajo control, y deben invertir en pequeños productores en los países en desarrollo y ayudarles a adaptarse al cambio climático”, agregó Hobbs.

Oxfam difundió este sondeo, realizado del 6 de abril al 6 de mayo a un total de 16.421 personas en 17 países por internet, teléfono y en entrevistas cara a cara, en el marco de su campaña GROW (CRECE), lanzada recientemente para eliminar el hambre en el mundo y que cuenta con el respaldo de figuras como el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva o el actor Gael García Bernal.

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