jueves

Maíz transgénico afecta insectos benéficos que controlan plagas y al ecosistema


Investigaciones en curso de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, evidencian que el maíz transgénico afecta a los insectos benéficos que controlan plagas en los sembríos, alterando gravemente el equilibrio del ecosistema.

Como parte del proceso de mejora genética, los maíces transgénicos reciben un gen de resistencia de una bacteria del suelo, llamada Bacillus thuringiensis, de allí el nombre de maíz Bt. La alteración ocasiona que la planta genere una toxina que actúan en el intestino del insecto, provocándole una parálisis y luego la muerte.

La modificación genética busca proteger al maíz de plagas de escarabajos, mariposas y polillas, lo cual permitiría disminuir el uso de insecticidas. Sin embargo, estudios efectuados brindan indicios de que esos cultivos provocarían alteraciones nocivas a la cadena trófica.

“Se estima que, además de afectar a esos grupos de insectos, el maíz Bt tiene influencia sobre insectos benéficos y otros que no son el centro del control, por lo que estaría afectando la biodiversidad del ecosistema”, señaló Cecilia Curis, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

Añadió que si un productor tiene maíz Bt exclusivamente, es posible que algún insecto quede vivo y, si comienza a reproducirse con otros que logran resistir, dejarán de ser controlados por la toxina del transgénico.

Al respecto, recordó que una de las recomendaciones que existen en cuanto al uso de estos cultivos es el uso de franjas refugio. “En todo lote, se aconseja que el 10 por ciento se destine a plantas susceptibles (no transgénicas) porque, de lo contrario, los insectos estarían generando resistencia muy rápidamente por estar bajo una presión muy alta”.

Estudios exhaustivos

La investigación de la UNL se divide en dos etapas. La primera consiste en un trabajo de campo en el que se recuentan los insectos para comparar los datos provenientes del maíz transgénico y el que es susceptible a los insectos. Para ello, se usan trampas pegajosas que se cuelgan en las plantas para insectos voladores. También se realizan recuentos semanales, tanto en planta como en el suelo.

Esta etapa, que ya lleva cuatro años, se desarrolla en campos de productores de la zona de Esperanza. En una de las campañas evaluadas se observaron resultados significativos que evidenciaron un efecto sobre los insectos benéficos; no obstante, no fueron parejos a lo largo del estudio. En la actualidad, se está terminando de recolectar los datos obtenidos en la última campaña.

La segunda etapa de la investigación se realiza en el laboratorio. Los científicos crían un depredador de la familia Coccinellidae y lo alimentan de insectos que consumen maíz Bt (transgénico) y no Bt, para determinar si existen efectos sobre el ciclo de vida del depredador.

A través de los resultados que se obtengan en ambas fases se busca superar la falta de información de la que se dispone hasta el momento sobre los efectos de los transgénicos.
La cadena trófica

Según la Wikipedia la cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario aquí.