viernes


La Comisión Europea propuso el martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para productores de frutas y hortalizas de la UE, que padecen un derrumbe de sus ventas debido a la epidemia de la bacteria E.coli.

"Vamos a proponer una suma de 150 millones de euros" de ayudas financieras para compensar las pérdidas de los agricultores, cuyos productos, especialmente ensaladas, tomates, pepinos, son considerados sospechosos por los consumidores de transmitir esa bacteria potencialmente letal, declaró a la prensa el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

El comisario precisó sin embargo que la cifra podría ser más elevada, y dependería de las estimaciones de las pérdidas que serán realizadas en los países.

Ciolos hizo estas declaraciones a su llegada a una reunión extraordinaria de los ministros europeos de Agricultura en Luxemburgo.

"Es necesario que la solidaridad europea esté a la altura" exigió por su parte la ministra belga de Agricultura, Sabine Laruelle, para quien las pérdidas del sector podrían ser de "centenares de millones de euros".

Esta ayuda se añadiría a otras medidas de flexibilidad en favor de las organizaciones de productores (35% de la profesión en Europa).

Los 150 millones de euros propuestos el martes estarían destinados en cambio a todos los productores. Serían indemnizados hasta un 30% del precio de referencia de junio de las hortalizas más afectadas, pepinos, tomates, ensaladas, precisó Ciolos.

El hecho de que los fondos suplementarios procedan del presupuesto europeo debe satisfacer a los países, como Francia, que rehusan pagar un céntimo por una crisis generada en Alemania.

Pero estos fondos son considerados insuficientes por España, primer exportador de frutas y hortalizas de Europa, y cuyas ventas se derrumbaron cuando las autoridades alemanas sospecharon, erróneamente, que los pepinos españoles originaron la crisis.

La ministra de Agricultura española Rosa Aguilar insistió en que los agricultores sean indemnizados a 100%, igual que su homólogo francés Bruno Le Maire, quien exigió una indemnización total por las pérdidas padecidas por los productores agrícolas en Francia.

Madrid considera que sus pérdidas fueron de unos 225 millones de euros por semana y quiere que Alemania asegure el 100% de la reparación del perjuicio causado, amenazándola con una querella si se niega a ello.

Los alemanes, por su lado, evaluaron sus pérdidas en unos 50 millones de euros.

Por su lado, la Federación de productos frescos, Freshfel Europe, pidió el martes que no se olvide al resto del sector, también duramente afectado por la crisis.

Actualmente, sólo los productores de frutas y verduras miembros de una organización tiene derecho a percibir una indemnización excepcional por la parte de su producción no vendida. Esa indemnización es financiada conjuntamente por la UE y las propias organizaciones.

Los ministros de Agricultura prevén también analizar una mejora de la trazabilidad y del sistema de alerta. Entretanto, varios países, entre ellos Rusia, prohibieron la importación de hortalizas europeas mientras no sea identificada la fuente de la contaminación por la bacteria E.coli.

Fuente: farmagro.com.ec

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget