jueves


Un nuevo manual de la FAO orientado a la agricultura urbana rescata la sabiduría agrícola de América Latina presentando bio-fungicidas, insecticidas, repelentes y fertilizantes elaborados con sustancias naturales.

Se trata de “biopreparados”, sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes de insectos para la prevención y el control de plagas y enfermedades.

“Estas recetas se han transmitido por generaciones entre los agricultores familiares, y utilizan ingredientes sencillos y de bajo costo para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en los cultivos urbanos”, explicó Alan Bojanic, Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El manual, producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) junto a IPES/RUAF entrega a los agricultores urbanos de América Latina y el Caribe información sobre técnicas y métodos prácticos, probados y adaptados a su realidad, que puedan ayudarlos a hacer frente a plagas y enfermedades y a mejorar la gestión de sus huertos.

Agricultura urbana sostenible

Entre las principales plagas de la agricultura urbana se encuentran los insectos, ácaros nemátodos, babosas y caracoles. Las enfermedades que más la afectan son producidas por hongos, bacterias y virus.

“Un oportuno manejo de las plagas y enfermedades beneficiará a los agricultores urbanos con una producción más eficiente, a menor costo, más segura para su salud y la de sus familias y respetuosa con el ambiente, los entornos urbanos y sus comunidades,” explicó el Oficial de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Alberto Pantoja.

El manual presenta formas sencillas de luchar contra plagas y enfermedades a través de biopreparados que presentan una serie de ventajas: tienen bajo costo, no requieren de energía a base de combustibles fósiles (muchos fertilizantes son derivados del petróleo); y suponen menor riesgo de contaminación ambiental, ya que se fabrican con sustancias biodegradables.

“La agricultura urbana sostenible incorpora el enfoque estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que busca proporcionar alimentos inocuos a través de la intensificación sostenible de la producción, cuidando la biodiversidad, el suelo y el agua para obtener mayores rendimientos a corto, mediano y largo plazo”, señaló Pantoja.

Este manual forma parte de una serie de publicaciones que se pueden descargar gratis desde el sitio web la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Otros manuales abordan temas como la gestión de huertas (Una huerta para todos), técnicas simples de hidroponía (Huerta Hidropónica Popular) el desarrollo de la agricultura orgánica (Manual sobre Agricultura Orgánica Sostenible) y la auto-producción de semillas de hortalizas (Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Agricultura Familiar)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget