sábado


El Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (PICC) es un organismo que se estableció por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1988. Su objetivo es proponer medidas que mitiguen el cambio climático.

En una reunión convocada por un programa de las Naciones Unida en Lima, Perú; expertos internacionales en geoingeniería propusieron cambiar el color de las nubes e inyectar aerosoles en las capas altas de la atmósfera como una de muchas medidas que se deben adoptar para combatir dicho problema.

Después de dos días de reuniones a puerta cerrada, Christopher Field, de la Institución Carnegie para la Ciencia (EUA), comentó en conferencia de prensa que se deben implementar varios acciones para combatir el cambio climático, desde las más simples como la siembra de árboles, hasta el uso de tecnologías de punta como lo sería el modificar el color y brillo de las nubes. A su vez Thomas Stocker, del PICC y catedrático de la Universidad de Berna (Suiza), mencionó que las modernas tecnologías podrán posibilitar “la inyección de aerosoles en las capas altas de la atmósfera y la estratósfera”.

Sin embargo, ambos son conscientes de que es necesario evaluar que impacto podría acarrear el uso de estas tecnologías sobre los ecosistemas y sus factores, así como en las poblaciones humanas. Se mencionó que las tecnologías citadas se encuentran en etapas iniciales de estudio para determinar si serán útiles o no para mitigar el cambio climático. La justificación es que con dichas tecnologías se reducirá la radiación solar que atraviece la atmósfera por lo que se disminuirá el calentamiento global

Por su parte, Ottmar Edenhofer del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático (Alemania), también considera que se deben evaluar todas las posibilidades. Por ellos también se analizó la propuesta de capturar y almacenar dióxido de carbono para posteriormente ser llevado a sitios geológicos de almacenamiento. El mismo Edenhofer mencionó que “queda claro que no existe una sola opción, no hay una fórmula mágica y todas las acciones deben ser evaluadas”.

De esta manera es urgente que se evalúe el impacto que cada opción tendría para posteriormente comenzar a trabajar sobre las más adecuadas. Pero es importante destacar que parte de la sociedad no ve con buenos ojos algunas de las propuestas planteadas, pues a la reunión del PICC llegó una carta a nombre de varias ONGs que denuncian que la “geoingeniería es un término que agrupa tecnologías que pretenden manipular intencionalmente grandes partes del planeta con el fin de bajar la temperatura del mismo y combatir el cambio climático”.

En dicha carta, firmada por Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración de México, que además afirma representar a 40 ONGs de diversas partes del mundo, también mencionan que “es un enfoque altamente riesgoso, con grandes impactos y gran potencial de usos militares y hostiles contra los pueblos por parte de quienes controlan las tecnologías”.

Visto en Portal Frutícola | Imagen de Olaxpiston

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget