sábado


Este año se espera que tan solo en el estado de Jalisco se cosechen tres y medio millones de toneladas de maíz, según lo dijo el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda.

Estas son buenas noticias si tenemos en cuenta que el estado acaba de sufrir la peor sequía en los últimos 70 años. Afortunadamente llegaron las lluvias y el temporal se normalizó, lo que permitió la siembra de 675 mil hectáreas de maíz. Los municipios más afectados por la falta de agua fueron Degollado, Zapotlan del Rey, Jamay y La Barca, donde fue necesario resembrar, aún así se menciona que las metas se están cumpliendo.

Se estima que este año se producirán 200 mil toneladas más que el año pasado. Las razones a las que se atribuye este aumento son la mayor tecnificación del campo y el uso de mejores semillas. Sin embargo, la principal razón es que el 50 por ciento de los productores sembró sus parcelas con retraso, lo que minimizó el problema de la sequía, según dijo Mauro Jiménez Íñiguez, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.

Sin embargo, los agricultores están enfrentando graves problemas, pues algunos fertilizantes han aumentado su costo hasta en un 50 por ciento, así mismo las semillas cuestan ahora un 10 a 20 por ciento más.

En este sentido, Javier Eduardo López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) ha dicho que se ha dejado de fertilizar el 40 por ciento de una superficie de 29.9 millones de hectáreas dedicadas a la actividad agrícola en el país, todo debido a debido al alto costo de los fertilizantes.

De esta manera se calcula que habrá un déficit a nivel nacional para este año en la producción de granos básicos (maíz, trigo, sorgo y frijol) de 14 millones 874 mil 420 toneladas. López Macías mencionó que México importa dos terceras partes del fertilizante que se consume, es decir, 3 mil toneladas al año; por lo que solo se producen mil 500 toneladas en el país.

Visto en El Economista y Diario Portal | Imagen de Sergis Blog

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget