miércoles


Con el objetivo de entregar información actualizada referente al cultivo del nogal, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con la Agrícola Comercial Nueces del Choapa organizaron el tercer ciclo de seminarios sobre “El cultivo del nogal”, actividad que marca el comienzo del tercer año del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), ejecutado por este centro de investigación y financiado por CORFO. 

A la actividad asistieron más de 150 personas entre agricultores, técnicos y profesionales, provenientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, que pudieron capacitarse con las exposiciones de especialistas de primer nivel, quienes explicaron temas relacionados con el desarrollo del nogal y actualidad, estrategias del negocio y manejo productivo. 

Entre los conferencistas destaca el investigador del INIA especialista en Nogales, Sr. Gamalier Lemus; el vicepresidente de ChilNuts, Vittorio Bianchini; la Investigadora del INIA La Cruz y especialista en manejo de plagas agrícolas y urbanas Paola Luppichini y los profesionales del INIA Intihuasi. 

Este evento se desarrolló debido a la alianza estratégica del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Capacitación integral para pequeños agricultores de la provincia del Choapa. Producción primaria, tecnologías de manejo y procesamiento de alimentos y herramientas contables”, que ejecutan el INIA, la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte y financiado por el programa InnovaChile de Corfo y Fundación Minera Los Pelambres. A la fecha, esta iniciativa ha capacitado a más de 300 agricultores en los rubros de nogal, damasco y palto. 

Cápsula INIA 

En esta actividad también se estrenó una nueva herramienta de difusión tecnológica, denominada “Cápsula INIA”. Proyecto consistente en el uso de un domo geodésico, que en su interior lleva un estudio de grabación, cuyo propósito es hacer un registro audiovisual de los seminarios organizados por el INIA, grabando los resúmenes de cada expositor una vez hecha su presentación. 

El evento además contó con la presencia de diversas autoridades del sector público y privado, destacando al Subdirector Regional de CORFO, Sr. Gustavo Dubó, el Gerente de Fundación Minera los Pelambres, Sr. Manuel Farías, el Director Regional de INIA Intihuasi, Sr. Francisco Meza, el Gerente de CODESSER, Patricio Herrera. 

El Gerente de Nueces del Choapa, Leonardo Pastén, recordó los inicios de la empresa en el negocio de la Nuez generado por sus socios con producciones incipientes, lo que a la fecha los convierte en productores principales de la región “todo esto se debe al ha permitido comprar aumentar la productividad de la planta procesadora, incluso nos compran de otras zonas, esfuerzo que ha ido de la mano de la asesorías brindadas por los profesionales del INIA Choapa y con el financiamiento de Corfo, lo que en definitiva ha permitido mejorar la calidad y cantidad productiva de sus socios y proveedores”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget