jueves


Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en México se esta elaborando un Plan Estratégico con miras a aumentar la producción del cultivo del algodón. Se planea que este mismo año se pase de 107,000 hectáreas a 175,000, lo que arroja una estimación de 397,000 pacas adicionales, las cuales a su vez aportarán 198 millones de dólares al sector primario.

Jorge Antonio Medina, quien es el representante del Sistema Producto Algodón, señaló que a lo largo del país existen diversas regiones con las condiciones agroecológicas idóneas para el establecimiento de este cultivo, así mismo también hizo mención que la transferencia de tecnología e infraestructura puede aumentar los rendimientos.

Con dicho plan buscará aumentar la producción en los estados de Tamaulipas, Durango (La Laguna), Chihuahua, Baja California y Sonora, para de esta manera llegar a las 300,000 hectáreas. Lo anterior se indicó mediante un comunicado de la SAGARPA.

Con el aumento de superficie mencionado se estima que el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario sería de 0.7 por ciento. En el mismo sentido se generarían 7,000 empleos directos adicionales y se mejoraría el ingreso de más de 6,500 productores; según expuso Medina en la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

También mencionó que se seguirá trabajando al respecto, para extender el plan a áreas adjuntas de las inicialmente planteadas, específicamente a más zonas de Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, para poder alcanzar otras 100,000 hectáreas de cultivo, lo que implicaría la meta de obtener un crecimiento anual de 20 por ciento.

El funcionario federal hizo referencia a que actualmente se tiene un rendimiento promedio de 6.40 pacas por hectárea, cuando en el 2000 solo se obtenían 4.62 pacas por hectárea en cada ciclo. De esta manera actualmente México ocupa el tercer lugar en rendimiento de algodón a nivel mundial.

Sin embargo, y a pesar de que el rendimiento ha venido a la alza, aún existe un déficit de un millón 300 mil pacas para surtir la industria textil del país, por lo que las importaciones de dicho producto aún son considerables. Por ello, con el plan elaborado se pretende disminuir en buena medida dichas importaciones.

El Plan Estratégico esta trazado hasta 2016, cuando se preve que se logrará un incremento sustancial en la producción, al pasar de las 620,000 pacas actuales a los 2,400,000 pacas en dicho año, obteniendo de esta forma un incremento continuo de al menos 329,000 placas por año.

Visto en Provincia | Imagen de Sitomon

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget