lunes


El Consejo Directivo de la Fundación, presidido por el Ministro de Agricultura, aprobó además el cofinanciamiento de dos consultorías.

Dos giras tecnológicas y la contratación de dos consultorías (en las áreas hortícola, frutícola, láctea y bioenergía) cofinanciará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para apoyar los procesos productivos de grupos de empresarios agrícolas, con el objetivo final de que puedan aumentar su competitividad.

La adjudicación se inserta en el cierre del tercer llamado a postular a los instrumentos complementarios que dispone FIA para fomentar la innovación sectorial.

En el caso de las consultorías especializadas, el objetivo es contratar asesorías chilenas o extranjeras cuyas competencias contribuyan a la innovación agroalimentaria y forestal. Estos instrumentos deben ir asociados a innovaciones en curso, ya sea financiadas por fondos públicos o privados. En otras palabras, ejecutores de proyectos FIA (u de otra agencia) pueden postular para complementar las iniciativas en curso.

Las giras, en tanto, consisten en visitas organizadas de grupos de personas ligadas al sector, a centros de excelencia en el país o en el extranjero, donde existan tecnologías, experiencias, información o contactos que presenten claro interés desde la perspectiva de la innovación, con el fin de conocer innovaciones/proyectos específicos en el país o el extranjero.

En esta ocasión, el Consejo de FIA determinó entregar cofinanciamiento para dos consultorías. La primera (adjudicada a Lem System Ltda.) busca satisfacer los requerimientos de optimización productiva en los sectores hortícola y frutícola de la Región de Valparaíso.

La segunda es un estudio para optimizar la cosecha en arándanos mediante cosecha semi-mecanizada, la que beneficiará a la Universidad de Concepción.

Respecto a las giras, éstas favorecieron al Consorcio Tecnológico de la Leche. Un grupo de sus asociados visitará Australia para ver en terreno las buenas prácticas de consorcio y otras entidades de apoyo que aplica la industria láctea de ese país y cómo replicarlas localmente.

Integrantes del Instituto Forestal (INFOR), por su parte, viajarán a Suecia para conocer experiencias de bioenergía, asociatividad y madera.

Fuente: FIA

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget