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Articular la oferta con la demanda, acercando al productor y comprador y evitar los revendedores, para así lograr un mejor precio y condiciones de comercialización para nuestros agricultores son algunos de los objetivos del programa Alianzas Productivas que desarrolla Indap y que incorporará a unos 50 agricultores como proveedores estables de la cadena de supermercados Walmart.

A través de esta iniciativa que busca crear nuevas alternativas de comercialización para el sector, mediante el encadenamiento productivo entre pequeños agricultores de la región y las grandes cadenas procesadoras, comercializadoras y distribuidoras de alimentos.

El programa, ofrece condiciones de venta y pago inmejorables para los pequeños productores, sin intermediarios, y concretará su primera experiencia de comercialización para la segunda semana de septiembre, explicó el director Regional del INDAP, José Luis Rivas.

Para ello, ejecutivos de Wallmart –cadena controla en Chile a los supermercados Líder, HiperLíder, Líder Express, Ekono, y la tienda de bodegas A Cuenta, entre otros– se reunieron con agricultores interesados y funcionarios de Indap, para dimensionar el volumen de la oferta y formalizar los acuerdos para la primera venta.

Los agricultores pertenecen al programa asesorías técnicas de la entidad y participarán en la venta de sus productos, asegurando un nivel productivo básico para la primera venta, indicó Rivas. Luego, la cadena supermercadista capacitará a los productores para que cumplan los estándares de calidad requeridos por la multinacional.

“El objetivo del programa es articular la oferta con la demanda, acercando al productor y comprador, evitando los revendedores, para con esto lograr un mejor precio y condiciones de comercialización para nuestros agricultores. Esta será la segunda experiencia a nivel nacional después de la Región de El Maule, y esperamos que sea exitosa”, indicó José Luis Rivas.

El programa no sólo beneficiará a los productores sino también a la cadena, explica Cristian Ovalle, comprador nacional de frutas y verduras de Wallmart. “Las ventajas de la alianza son, tanto para productores como para nosotros, ya que eliminamos una serie de intermediarios que existen hoy día en la cadena de comercialización, con lo que los agricultores obtienen mejores precios y nosotros menores costos de abastecimiento”, dijo Ovalle. 

La iniciativa, fue bien recibida por los agricultores. “Es una muy buena propuesta, sobre todo para los agricultores que trabajamos el tomate bajo mallas antivirus, ya que vendiéndolo acá no se valoriza mucho ese esfuerzo, en cambio con esta alianza, se valora al producto de calidad”, afirmó Paula Gregorio productora de hortalizas del km. 1 ½ de Azapa. Lo mismo cree Álvaro Tupa del Valle de Lluta. “Esto es muy bueno para nosotros, ya que con esta alternativa tendremos otra posibilidad de comercializar nuestros productos, y obtener mejores precios”.

El programa, agrego Deville, contempla que los usuarios de INDAP podrán comercializar sus productos todo el año y en los porcentajes de producción que ellos estimen conveniente, de manera de ir fortaleciendo gradualmente el vínculo con Wallmart. “Este es un esfuerzo real que hace la institución y el gobierno por aportar a la comercialización de la pequeña agricultura campesina”, indicó.

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