sábado

En un año los precios de los alimentos aumentaron 26%


Según el último Índice de la FAO respecto a los precios de los alimentos en el mundo, estos se mantuvieron prácticamente constantes entre julio y agosto del presente año.

La dependencia de las Naciones Unidas menciona que durante el mes de agosto de tuvo un promedio de 231 puntos, comparados con los 232 puntos obtenidos también en promedio durante el mes de julio.

Sin embargo, la realidad es que estos índices se ubican un 26 por ciento más elevados que los obtenidos durante los mismos meses, pero del 2010. A pesar de ello aún se mantienen por debajo de máximo histórico, ubicado en 238 puntos y que fue alcanzado el mes de febrero pasado.

Durante este año se espera un incremento en la producción de cereales, pero a pesar de ello el precio de los mismos ha aumentado. El problema es que incluso con dicho incremento se estima que no será suficiente para cubrir la demanda adicional, lo que provoca que las reservas permanezcan bajas y lo que a su vez provoca que los precios sean altos y volátiles.

En este sentido, el Índice de la FAO para los precios de los cereales se situó en una media de 253 puntos durante el mes de agosto, aumentando 5 puntos en comparación con julio, es decir, un 2.2 por ciento, cifra aún aceptable. Sin embargo, en comparación con agosto del año pasado el incremento fue de un 36 por ciento.

Aún así, el alto precio de los cereales fue compensado por el descenso en los precios de algunos otros productos básicos que también repercuten en el Índice de precios de los alimentos, en este caso estamos hablando de aceites y también de los productos lácteos.

Visto en Viveagro | Imagen Maxlemans

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva