sábado


Uno de los grandes problemas de la agricultura moderna es la degradación de los suelos, que representa una verdadera amenaza para la seguridad alimentaria mundial. Según el Director General de la FAO, Jacques Diouf, la presión generada sobre las tierras de cultivo ha sido excesiva, por lo que pidió renovar esfuerzos para garantizar suelos fértiles para las generaciones venideras.

Lo anterior lo expresó en el lanzamiento de la denominada “Alianza Mundial sobre los Suelos para la Seguridad Alimentaria y la Adaptación al Cambio Climático y la Mitigación de sus Efectos”, llevada acabo en la ciudad de Roma, que es en cierta forma volver a establecer algo ya pactado con anterioridad.

Fue allá por 1982 cuando la FAO adoptó la “Carta Mundial de los Suelos”, donde se enumeraron los principios básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos. El problema es que la aplicación de dicha carta ha sufrido retrasos considerables en varias regiones del mundo.

De esta manera la Alianza pretende poner en marcha las disposiciones de la Carta Mundial de los Suelos, para aumentar la concientización y las iniciativas por parte de los responsables de la toma de decisiones sobre la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Diouf destacó que “el suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres”, haciendo énfasis en que “sin embargo, también es un recurso frágil y no renovable. Se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y costosa”.

Una factor que ha acrecentado esta problemática es la presión cada vez mayor a que están expuestos ahora los suelos. Se estima que en África hay 6.3 millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas, es decir, cuya fertilidad y capacidad de retención de agua se han perdido. La realidad es que necesitan ser regeneradas para cubrir la demanda de alimentos de una población que está previsto que al menos se duplique en los próximos 40 años. Lo anterior según datos de la FAO.

Uno de los mayores retos que se deberán enfrentar los próximos años será implementar medidas a mayor escala y más largo plazo, con el fin de crear mayor resistencia ante la degradación, la sequía y el cambio climático, para de esta manera reducir la vulnerabilidad de la agricultura frente a las calamidades.

Visto en Viveagro | Imagen  de Olaxpiston

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget