jueves


Innovación y paciencia, son las consignas que destacan al ingeniero Civil René Fischman, quien echar la infraestructuraen el día de ayer nuevamente reflotó la idea de construir el Puente sobre el canal de Chacao, con el doble propósito de mejorar la conectividad de los chilotes y la creación de un proyecto de energía mareomotriz en sus base.

La iniciativa, fue revitalizada por Fischman en el marco de la Charla Técnica que organizó el centro para el Progreso y la Gobernación Provincial de Llanquihue, evento que se llevó a cabo en Inacapa Puerto Montt y que fue encabezado por el Gobernador Francisco Muñoz y el presidente del Centro, Mauricio Essedín.

Según lo señalado por el destacado profesional ha desarrollado una estrategia para vencer las resistencias a lo que es la innovación, “consiste en hacer factible un puente que tiene de estructura a una instalación de generación de energía por medio de las corrientes del mar que se puede implementar en forma modular y de a poco, con inversiones que son moderadas y que constituyen buenos negocios para los inversionistas”.

La energía potencial del canal de Chacao – prosigue Fischman- son como 10 mil mega watts, vale decir toda la energía instalada en el sistema interconectado central, (SIC), “lógicamente no se puede aprovechar un 100 por ciento, pero el sistema permite la instalación modular de a poco y yo creo que si se hace un sistema un modelo matemático que nos permita decir cuánto obstáculo podemos poner a la onda de marea del canal de chacao podemos producir 3 mil 500 mega watts, sería más barato y más cerca de lo que produciría Hidroaysen, que no va a producir a menos de 70 dólares el mega watt hora, aquí no pasaríamos de los 20 dólares”, afirmó con mucha seguridad el Ingeniero.

Respecto a los costos que significa esta megaobra, dijo que es un puente de cajones de concretos asentados sobre un terraplén submarino, cuyo valor alcanza los cien millones de dólares, y la planta mareomotriz entre 500 mil y un millón de dólares el mega.

Fischman reconoció que existe un acercamiento con el Gobierno que espera concretar esta semana con la reunión que sostendrá con el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo Fayet y con el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. “Yo creo que este Gobierno está captando perfectamente no solo la importancia económica de estos proyectos sino la importancia social”.

Insistió que se puede producir energía en cualquier canal que tenga corriente y que la isla Chiloé cuenta con este potencial. “Aquí hay muchas corrientes de agua en el canal de Dalcahue, en el canal de Quemchi pueden producirse grandes cantidades de energías”.

Para el gobernador Muñoz lo importante es conocer estos proyectos y evaluar la pertinencia de ellos y su factibilidad. “Lo interesante es que hay una organización como el centro para el progreso que está planteando estos temas para mejorar y aportar al desarrollo de nuestra región".

fuente: El Repuertero

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget