lunes


El representante de los citricultores en México, Ausencio Mata Medina, quien es el presidente del Sistema-Producto Cítricos, aseguró que debido a la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos en 2011 los productores mexicanos aumentarán las exportaciones de naranja, toronja, limón y mandarina, alcanzando un valor de 50 millones de dólares.

También dijo que se prevé la exportación de 1,200 toneladas de “gajos de toronja”, así como la puesta en marcha de un proyecto para vender al mercado estadounidense 1 millón 200 mil toneladas de jugo de naranja. Lo anterior lo expresó durante una reunión con el titular de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Francisco Mayorga Castañeda.

Mata Medina también destacó que otro de los productos exitosos en los mercados internacionales es el limón italiano, del cual se exporta 50% de la producción, lo que representa unas 5,000 toneladas como fruta fresca, jugo y aceite.

El mercado estadounidense pretende comprar 240,000 toneladas de fruta transformadas en jugo, por lo que los citricultores del estado de Tamaulipas prentenden adquirir cuatro tanques almacenadores de jugo natural y concentrado de jugo de naranja, limón y toronja en el puerto de Altamira.

Cada tanque podrá almacenar un millón de galones a bajas temperaturas; en este sentido, destacó que México tiene ventaja frente a otros competidores por los acuerdos comerciales, la distancia de los mercados con más demanda de los cítricos y la capacidad de producir jugo fresco y enviarlo ya pasteurizado a las plantas distribuidoras en Estados Unidos.

Esta es una buena noticia para el sector a nivel nacional y estatal, pues la entidad ocupa el segundo lugar nacional en producción y superficie plantada; en la actividad participan 5,100 productores; se emplean 9,000 personas directamente y se generan 600,000 jornales al año.

Visto en 2000 Agro | Imagen de Fernando Mendoza

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget