domingo


Las rosas (Rosa spp) son las flores más vendidas a nivel mundial, son alrededor de 100 especies las que se cultivan en todo el planeta. México no destaca como uno de los principales países productores e incluso sus exportaciones de esta planta de ornato han disminuido debido a manejos inadecuados en su producción y conservación.

Por lo anterior es de suma importancia mejorar los sistemas de cultivo y almacenaje para prolongar su vida de anaquel. En este sentido el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) ha sugerido producir rosas utilizando técnicas de biotecnología.

Nutan Prasad Rout es el doctor responsable de la investigación en el CIATEJ que tiene como finalidad producir rosas transgénicas. El objetivo es  incrementar los niveles de calcio de las plantas, pues este elemento es el encargado de controlar la generación de etileno, el cual a su vez es el compuesto que ocasiona el envejecimiento y la muerte de las rosas.

Rout menciona que además el calcio regula la fuga de electrolitos en las células de la rosa, de manera que es posible prolongar su vida de anaquel por unas semanas sin la utilización de tratamientos químicos. Con ayuda de la biotecnología será posible alterar los genes para controlar la producción de etileno.

Para el proyecto se esta utilizando la especie Rosa hybrida, que es de un color rojo brillante y muy popular en México. Este centro público de investigación ya generó rosas in vitro que tienen una semana más de vida en anaquel sin tratamiento químico. De resultar exitoso el sistema, podrá implementarse en cualquier tipo de flores.

Visto en 2000 Agro | Imagen de Ana Rey

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget