sábado

Concepto de cosechadora de trigo solar

Actualmente la agricultura mundial se mueve gracias al petróleo y sus derivados, pues los tractores, cosechadoras y demás vehículos agrícolas los utilizan como fuente de energía. De hecho, esta es una de las razones por las cuales cuando sube el precio del barril de petróleo el precio de muchos alimentos de la canasta básica se dispara.

Por esta razón muchos expertos alrededor del mundo abogan por la implementación urgente de las energías alternativas en el campo, ya que opinan que de esta manera los costos de producción presentarán una importante disminución. Estamos hablando específicamente de las energías solar y eólica.

Lo cierto es que, en mi opinión y con las condiciones actuales, el producir con ayuda de estás energías quizá no sea redituable aún. El problema principal de este tipo de energías no es el hecho de producirla sino el de almacenarla, dado que la industria de las baterías no ha despegado como debería representa un impedimento para el éxito de estas tecnologías amigables con el medio ambiente.

viernes

Robot con visión artificial será capaz de cosechar frutillas sin problemas

¿Hasta dónde llegara la revolución en el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en la agricultura? en esta ocasión nos sorprendemos con una nueva innovación que pretende revolucionar las cosechas de berries, especialmente frutillas y otros berries semejantes. La empresa española Agrobot desarrolla la primera cosechadora con visión artificial para recoger la fresa automáticamente.

Agrobot es una compañía joven con un producto estrella: la cosechadora de fresas robótica, que ha desarrollado en España y que ahora lanza en Estados Unidos. El prototipo tiene 40 brazos robóticos e identifica los frutos maduros y los recoge sin dañarlos. Estos brazos están apoyados en un sistema de visión artificial, siendo guiados electrónicamente, por lo que además de recoger las fresas, esta cosechadora es capaz de clasificarlas.

La maquinaria de Agrobot resulta más productiva que la estándar, mejorando los rendimientos gracias al aumento de la calidad de los frutos recogidos, pues el proceso de recogida se efectúa de manera más higiénica y sin que la fruta soporte presión alguna. A continuación, a través de un sistema de transporte interno (cintas transportadoras) el fruto es conducido hacia un módulo de manipulado donde sale ya clasificado y envasado.

La firma española desembarca ahora en Estados Unidos, un mercado con gran potencial puesto que se recolecta fresa a lo largo de todo el año y las superficies de cultivo son de gran tamaño.

La empresa espera aplicar esta tecnología a otros frutos, como es el caso de los cítricos.

En la foto se representa como vería el robot e identificaría los frutos verdes de los maduros.


jueves

Ministerio de Agricultura lanzó nuevo seguro ganadero en la Región de Aysén

"Este instrumento otorgará a los ganaderos de la región diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales y eventos de la naturaleza, entre otros", dijo el subsecretario de la cartera Álvaro Cruzat, de visita en la región junto a una delegación del gabinete del agro.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en compañía de los directores nacionales de Indap y SAG, Ricardo Ariztía y Aníbal Ariztía respectivamente, lanzaron en la ciudad de Coyhaique el seguro ganadero para Aysén, iniciativa piloto que tiene por finalidad contar con una herramienta que otorgue las garantías básicas con diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales, eventos de la naturaleza, entre otros. 

martes

Estado actual de los cultivos biotecnológicos

Qué si la biotecnología es la solución al desequilibrio alimentario mundial, qué si acabará con la soberanía alimentaria de los pueblos; es un debate que seguirá abierto por mucho tiempo más. Por ahora no ahondaré en dicho tema, sino que solo haré mención a las estadísticas más actuales al respecto.

Según el más reciente informe de la ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, por sus siglas en español) desde 1996 se han dedicado más de 1,000 millones de hectáreas al cultivo de biotecnológicos, siendo tan solo en 2010 de 148 millones, provenientes de 15.4 millones de agricultores ubicados en 29 países.

lunes

Composición fenólica de uvas y vinos


Los compuestos fenólicos de las uvas y el vino, presentan una amplia diversidad de estructuras químicas.

Simplificando su clasificación, es posible señalar que existen dos grupos generales de compuestos: los no flavonoides y los flavonoides. Dentro de los primeros, caracterizados por presentar un sólo anillo de 6 carbonos (C6), los más importante corresponden a los ácidos benzoicos (C6-C1) y a los ácidos cinámicos (C6-C3). La importancia de los primeros, desde el punto de vista enológico, radica en su relación con el gusto amargo de los vinos. En el caso de los segundos, resultan importantes por su relación con el pardeamiento, en especial de los vinos blancos, y en menor medida por su participación en el gusto amargo. El grupo más importante de compuestos fenólicos presentes en el vino corresponde a los compuestos flavonoides, caracterizados por presentar dos anillos de 6 carbonos unidos por un heterociclo central de 3 carbonos (C6-C3-C6). En este grupo se distinguen los flavonoles (como quercitina, miricetina y kaemferol y sus glicósidos) presentes en los hollejos, siendo importantes por participar en el color amarillo de los vinos blancos y por sus efectos antioxidantes benéficos para la salud. Los flavanoles, o taninos condensados, presentan como base a la (+)-catequina y la (-)- epicatequina. La unión de estos compuestos da origen a los taninos de la uva (taninos condensados) ubicados en semillas y hollejos, que presentan una relación inversa en cuanto a amargor y astringencia a medida que aumentan de tamaño. Es decir, si aumenta el número de unidades de (+)-catequina o (-)- epicatequina en su estructura, disminuye el amargor en los taninos de mayor tamaño, pero aumenta su astringencia, hasta alcanzar un tamaño en que no son solubles y no pueden reaccionar con las proteínas de la saliva, precipitándolas y, por tanto, dejan de producir sensación de astringencia. Finalmente, están los antocianos que le dan el color rojo a las uvas tintas, presente en los hollejos, existen 5 antocianinas en la especie Vitis vinifera L., siendo la más importante en todos los cultivares la malvidina-3-glucósido.