lunes

El jitomate (también conocido como tomate) es una especie con bastante mercado comercial alrededor del mundo, siendo junto con la papa uno de los dos cultivos que más se producen en todo el planeta, lo que le brinda una enorme importancia, pues constituye la base de la alimentación de muchas culturas.

Sin embargo, debido a su explotación comercial para producir alimentos industrializados, pocas veces nos damos cuenta que también tiene otros usos, por ejemplo, medicinales; una faceta muy poco conocida de esta planta, conocida como tomatera.

Su composición química es principalmente agua (alrededor del 90%), la porción restante está constituida por ácidos cítricos, hidratos de carbono y ciertas sustancias nitrogenadas. Es por ello que se recomienda para dietas, pues su contenido calórico es muy bajo.

jueves

Variedad de origen desconocido, algunos autores dicen que este cepaje podría ser originario de Persia (Región de Shiraz) o de Sicilia (Región de Siracusa) otros autores le dan un origen palestino-jordano. Sin embargo este varietal está muy introducido en el valle del Ródano, y es considerado por algunos autores, de origen francés, desde donde se ha extendido por todo el mundo.  Después de Francia, Australia es seguramente el país que más fama ha dado a esta uva que admite dos grafías, -tan correcto es decir syrah como shiraz-, con grandes vinos como el Grange Hermitage de Penfolds o Henschke Hill of Grace. En Australia, se cultiva principalmente en la zona de Barossa Valley y desde ahí saltó a otras zonas como California, Chile, Sudáfrica, Argentina, Italia, Grecia y España.
Sinonimias: Shiraz, Sirah, Sérine, Candive, Hignin, Sirac, Syra, Biaune, Balsamia.
Hoja: Posee lóbulo central plano o pegado asimétricamente y con laterales doblados hacia arriba, orbicular con lanosidad abundante en su faz inferior, dientes convexos y grandes y seno peciolo en "U".

Racimos: De tamaño medio, compactos cónico y cilíndrico-alargados, con pedúnculo largo y poco lignificado. En ocasiones con una primera ramificación pedunculada y separada del resto del racimo. Con tamaño de bayas muy uniforme.

Bayas: De tamaño pequeño a medio. De forma ligeramente elíptica, aunque en algunos materiales esta característica apenas es visible excepto en las racimas.
Con epidermis negro azulada y cicatriz estilar muy marcada. Con abundante pruina. De dificil desprendimiento de su pedicelo. Con hollejo grueso y resistente. De pulpa no pigmentada, consistente y de 
jugosidad limitada. De sabor peculiar.

Cepas: Muy vigorosas, de porte erguido o semierguido con sarmientos muy largos, delgados, delicados y con muchos hijuelos. Con desborre de media estacion a tardío y maduración precoz.

Se caracteriza por un marchitamiento precoz de la baya durante el proceso de madurez, presumiblemente por la interrupción de flujos del floema una vez que el grano ha adquirido el máximo peso. Como la transpiración continua la baya se deshidrata.


Características vitícolas:

Clima, suelo y cultivo Las características propias de la syrah potencian sus posibilidades cuando crece en suelos fuertes, francos o franco-arcillosos y climas cálidos y soleados.
En su fase de crecimiento requiere disponer de una cantidad equilibrada de agua, es decir, no sufrir déficit hídrico en su riego pero tampoco excesos de agua de forma que se permita una buena aireación de sus raíces.
Sus propias características la convierten en una uva ideal para los viticultores. Como señala Jancis Robinson "el cabernet es al vinificador, lo que syrah es al viticultor" debido a que ésta última es fácil para cultivar y poco vulnerable a las enfermedades.

En su cultivo, es muy importante cuidar las tareas de deshojado y aclareo de racimos debido a que la syrah es sensible a la botritis. Las producciones máximas aconsejadas son de 7  a 12 toneladas por hectárea.
Al ser una variedad vigorosa, con mucha madera, los sarmientos se tumban por lo que la sujeción debe ser de dos niveles de doble alambre y emparrado alto, da mucho resultado un sistema de conducción de doble piso siendo aconsejable Scott-Henry.

  • Variedad muy sensible a la eutipiosis y poco sensible a la excoriosis.
  • Sensible al mildiu y al black rot.
  • Poco sensible al oídio al principio de su brotación, pero sí es bastante sensible a partir de la floración.
  • Bastante tolerante a la botritis pero puede afectarle mucho en sobremaduración.
  • Sensible a la polilla del racimo y muy sensible a los ácaros.
  • Sensible a la fototoxicidad por herbicidas, especialmente al diurón.
  • Muy sensible a la sequía aunque muchos autores indican que posee una característica aniso-hídrica, sin control estomático bajo altas demandas atmosféricas, además es sensible a la clorosis férrica.
  • Sensible al viento que produce frecuentes roturas de sarmientos si estos no están bien tutorados y sujetos.
  • No tolera excesos de humedad en suelo.
  • Poco tendente al corrimiento o millerandaje.
  • Se adapta bien a todo tipo de suelos.
  • Tiene bajos requerimientos de magnesio y altas necesidades en nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Debe injertarse sobre portainjertos que sean resistentes a la clorosis férrica. Presenta incompatibilidades con el patrón R-110.
  • Puede podarse en pulgares cortos, pero también en Guyot. No debe despuntarse y las espalderas deben de ser altas.
  • Existe una gran diversidad clonal que incluye materiales muy productivos junto con otros de poca producción y muy aromáticos.
  • Posee potencial para producir frutos de calidad con altas producciones.


Características Enológicas:

  • Sus mostos son de color rojo vivo brillante y muy oscuros. Con elevado contenido en taninos muy suaves (75% del total de taninos proviene de la semilla). 
  • Vinos tánicos y relativamente ácidos.
  • Los vinos son de buena calidad y de elevada graduación alcohólica.
  • Sus vinos tintos, muy coloreados, con mucho cuerpo al tener extracto seco muy elevado, envejecen muy bien manteniendo su color muy estable.
  • El vino de syrah es un vino con mucho color, oscuro, intenso, aromático, muy afamados en la viticultura mundial.
  • Sus vinos tienen aromas a fruta madura, recordando a las grosellas, las violetas, las moras silvestres y a las frambuesas, manteniendo aromas a pimiento o canela y clavo.
  • Cuando envejecen no toman mucho aroma de la madera pero su aroma recuerda el cuero, el alquitrán, el ahumado y sólo ligeramente la vainilla.
  • Durante el envejecimiento a partir de precursores confiriendo aromas a terroso y a cigarro-tabaco.
  • El sulfuro de dimetilo que se desprende durante el envejecimiento del vino Syrah contribuye a aumentar las notas frutales, de aceitunas negras y trufas.



Vicente Maturana

martes


Actualmente existen un gran número de investigaciones dedicadas al mejoramiento de cereales, porque estos constituyen una de los pilares de la dieta básica de prácticamente todo el mundo; por ello, cualquier avance es importante dada su repercusión global.

En la University of Agricultural Sciences de Bangalore, India, se ha desarrollado una nueva variedad de arroz que ofrece ventajas considerables sobre los arroces convencionales: requiere menos agua para su crecimiento, tiene un alto valor en proteínas y produce menos metano durante su ciclo vital.

Una rebanada de sandía podría tener efectos similares a los del fármaco para disfunción eréctil e incluso hasta podría aumentar la libido.

Según científicos en Estados Unidos la sandía tiene ingredientes que actúan sobre los vasos sanguíneos.

Estas sustancias, llamadas fitonutrientes, son compuestos que ocurren de forma natural en frutas y vegetales y que son capaces de reaccionar con el organismo humano y desencadenar beneficios para la salud.

Y entre los fitonutrientes que contiene la sandía, están el licopeno, betacaroteno y el principal, según los científicos de la Universidad de Texas A&M, la citrulina.

Según los autores, uno de los beneficios de la citrulina, que ahora se están descubriendo, es la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, igual que lo hace el viagra.

"Entre más estudiamos a la sandía -afirma el doctor Bhimu Patil, quien dirigió la investigación- más nos damos cuenta de la extraordinaria capacidad de esta fruta como potenciador natural para el organismo humano".

"Siempre hemos sabido que la sandía es buena para la salud, pero con cada estudio, aumenta la lista de sus importantes beneficios", señala el científico.

Más Información acá

miércoles

El Consejo de la FAO aprobó el Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el cual representa un renovado compromiso internacional para garantizar una gestión eficaz de la diversidad de plantas como elemento clave en la lucha contra la pobreza y alcanzar una mayor seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. 

El principal objetivo del Segundo Plan de Acción es fortalecer la conservación y uso sostenible de los sistemas de plantas y semillas, y los vínculos cruciales que existen entre ellos, a través de una combinación de políticas apropiadas, el uso de información científica y el conocimiento y acción de los agricultores.

El Plan contiene 18 actividades prioritarias interrelacionadas identificadas en base a las consultas regionales y las brechas y necesidades identificadas en el Segundo Informe del Estado de los Recursos Fitogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura, coordinado por FAO.

El Segundo Plan de Acción urge a todos los países a una mejor gestión de la diversidad de los cultivos en los campos, al desarrollo de estrategias para proteger, colectar y conservar las especies silvestres emparentadas de los cultivos y las plantas silvestres comestibles que se encuentran amenazadas, a apoyar el uso de una gama más amplia de características para el mejoramiento de las plantas y el fortalecimiento de los sistemas de semillas, en especial de las variedades localmente adaptadas.

El Plan hace un llamado a la comunidad de donantes para que impulse los esfuerzos a nivel nacional e internacional para fortalecer las instituciones y capacidades para desarrollar las prioridades acordadas a nivel mundial.

Más información sobre el Segundo Plan de Acción Mundial en el siguiente vínculo: www.fao.org

martes


Vinos sustentables o sostenibles: ambos términos se usan, aún cuando en español, el segundo debería ser el correcto. Se refieren a vinos cuyos procesos de elaboración, desde el viñedo hasta su comercialización, se llevan a cabo pensando en el futuro del planeta y de sus habitantes. Es una manera voluntaria de mejorar en el corto y largo plazo el medio ambiente, así como las condiciones de vida de sus comunidades o trabajadores (también llamado RSE). El ser sustentable o sostenible también implica que el negocio debe ser rentable a largo plazo. En Chile nuestros vinos pronto serán clasificados y sellados como Sustentables, al someterse a una gran lista de actividades recomendadas contenidas en un nuevo Protocolo de Sostenibilidad. Mientras más iniciativas lleguen a desarrollarse en una empresa, más puntos irán sumando año a año en su cartola de Sostenibilidad.

Ojo, no quiere decir que si un vino es sustentable, sus viñedos o bodega se manejen bajo las exigencias de certificación Orgánica o Biodinámica. Por lo general, las exigencias de sustentabilidad son de libre elección, y su trascendencia puede ir más allá del campo, como por ejemplo al preocuparse de tener un uso eficiente del agua y la electricidad en la bodega, o al embotellar el vino en recipientes más ligeros. Las exigencias de la agricultura orgánica o biodinámica no son electivas y no pueden cumplirse a medias, sus protocolos particulares exigen cumplir paso a paso al pie de la letra.

sábado

Actualmente la agricultura mundial se mueve gracias al petróleo y sus derivados, pues los tractores, cosechadoras y demás vehículos agrícolas los utilizan como fuente de energía. De hecho, esta es una de las razones por las cuales cuando sube el precio del barril de petróleo el precio de muchos alimentos de la canasta básica se dispara.

Por esta razón muchos expertos alrededor del mundo abogan por la implementación urgente de las energías alternativas en el campo, ya que opinan que de esta manera los costos de producción presentarán una importante disminución. Estamos hablando específicamente de las energías solar y eólica.

Lo cierto es que, en mi opinión y con las condiciones actuales, el producir con ayuda de estás energías quizá no sea redituable aún. El problema principal de este tipo de energías no es el hecho de producirla sino el de almacenarla, dado que la industria de las baterías no ha despegado como debería representa un impedimento para el éxito de estas tecnologías amigables con el medio ambiente.

viernes

¿Hasta dónde llegara la revolución en el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en la agricultura? en esta ocasión nos sorprendemos con una nueva innovación que pretende revolucionar las cosechas de berries, especialmente frutillas y otros berries semejantes. La empresa española Agrobot desarrolla la primera cosechadora con visión artificial para recoger la fresa automáticamente.

Agrobot es una compañía joven con un producto estrella: la cosechadora de fresas robótica, que ha desarrollado en España y que ahora lanza en Estados Unidos. El prototipo tiene 40 brazos robóticos e identifica los frutos maduros y los recoge sin dañarlos. Estos brazos están apoyados en un sistema de visión artificial, siendo guiados electrónicamente, por lo que además de recoger las fresas, esta cosechadora es capaz de clasificarlas.

La maquinaria de Agrobot resulta más productiva que la estándar, mejorando los rendimientos gracias al aumento de la calidad de los frutos recogidos, pues el proceso de recogida se efectúa de manera más higiénica y sin que la fruta soporte presión alguna. A continuación, a través de un sistema de transporte interno (cintas transportadoras) el fruto es conducido hacia un módulo de manipulado donde sale ya clasificado y envasado.

La firma española desembarca ahora en Estados Unidos, un mercado con gran potencial puesto que se recolecta fresa a lo largo de todo el año y las superficies de cultivo son de gran tamaño.

La empresa espera aplicar esta tecnología a otros frutos, como es el caso de los cítricos.

En la foto se representa como vería el robot e identificaría los frutos verdes de los maduros.


jueves

"Este instrumento otorgará a los ganaderos de la región diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales y eventos de la naturaleza, entre otros", dijo el subsecretario de la cartera Álvaro Cruzat, de visita en la región junto a una delegación del gabinete del agro.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en compañía de los directores nacionales de Indap y SAG, Ricardo Ariztía y Aníbal Ariztía respectivamente, lanzaron en la ciudad de Coyhaique el seguro ganadero para Aysén, iniciativa piloto que tiene por finalidad contar con una herramienta que otorgue las garantías básicas con diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales, eventos de la naturaleza, entre otros. 

martes

Qué si la biotecnología es la solución al desequilibrio alimentario mundial, qué si acabará con la soberanía alimentaria de los pueblos; es un debate que seguirá abierto por mucho tiempo más. Por ahora no ahondaré en dicho tema, sino que solo haré mención a las estadísticas más actuales al respecto.

Según el más reciente informe de la ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, por sus siglas en español) desde 1996 se han dedicado más de 1,000 millones de hectáreas al cultivo de biotecnológicos, siendo tan solo en 2010 de 148 millones, provenientes de 15.4 millones de agricultores ubicados en 29 países.

lunes


Los compuestos fenólicos de las uvas y el vino, presentan una amplia diversidad de estructuras químicas.

Simplificando su clasificación, es posible señalar que existen dos grupos generales de compuestos: los no flavonoides y los flavonoides. Dentro de los primeros, caracterizados por presentar un sólo anillo de 6 carbonos (C6), los más importante corresponden a los ácidos benzoicos (C6-C1) y a los ácidos cinámicos (C6-C3). La importancia de los primeros, desde el punto de vista enológico, radica en su relación con el gusto amargo de los vinos. En el caso de los segundos, resultan importantes por su relación con el pardeamiento, en especial de los vinos blancos, y en menor medida por su participación en el gusto amargo. El grupo más importante de compuestos fenólicos presentes en el vino corresponde a los compuestos flavonoides, caracterizados por presentar dos anillos de 6 carbonos unidos por un heterociclo central de 3 carbonos (C6-C3-C6). En este grupo se distinguen los flavonoles (como quercitina, miricetina y kaemferol y sus glicósidos) presentes en los hollejos, siendo importantes por participar en el color amarillo de los vinos blancos y por sus efectos antioxidantes benéficos para la salud. Los flavanoles, o taninos condensados, presentan como base a la (+)-catequina y la (-)- epicatequina. La unión de estos compuestos da origen a los taninos de la uva (taninos condensados) ubicados en semillas y hollejos, que presentan una relación inversa en cuanto a amargor y astringencia a medida que aumentan de tamaño. Es decir, si aumenta el número de unidades de (+)-catequina o (-)- epicatequina en su estructura, disminuye el amargor en los taninos de mayor tamaño, pero aumenta su astringencia, hasta alcanzar un tamaño en que no son solubles y no pueden reaccionar con las proteínas de la saliva, precipitándolas y, por tanto, dejan de producir sensación de astringencia. Finalmente, están los antocianos que le dan el color rojo a las uvas tintas, presente en los hollejos, existen 5 antocianinas en la especie Vitis vinifera L., siendo la más importante en todos los cultivares la malvidina-3-glucósido.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget