lunes


La Agricultura Ecológica es un concepto que esta tomando bastante fuerza actualmente y se esta poniendo de moda principalmente en los países económicamente estables, donde la gente ha comenzado a darle importancia a la procedencia de los productos que consume.

Sin embargo, la Agricultura Ecológica más allá de ser una moda es una línea de producción que se esta estableciendo y adaptando a los requerimientos actuales de producción de alimentos. Constituye una gran cúmulo de conocimientos y técnicas que la gentes esta comenzando a conocer.

Una de estas técnicas es la asociación de cultivos, muy adecuada de usar en los huertos orgánicos. Los huertos orgánicos se han comenzado a adoptar en muchas poblaciones, tanto rurales como urbanas, pues constituyen excelentes opciones para producir un poco de alimentos frescos a la par que tiene una pasatiempo que a mediano y largo plazo podría ser una fuente de ingresos.

La asociación de cultivos es, como su nombre lo indica, el establecimiento de cultivos distintos en una misma parcela, con la finalidad de que ambos cultivos puedan aprovecharse de ciertas características de otro sin perjudicarlo para así mejorar su desarrollo y producción.

Por ejemplo, hay cultivos que aprovechan más nutrientes del suelo que otros, si se le junta con cultivos que requieran los minerales que los otros no entonces todos los componentes del suelo se estarán aprovechando adecuadamente y entre los cultivos no se establecerá una competencia.

Lo mismo puede ocurrir entre cultivos que ocupen mucha agua con aquello que no ocupen tanta. Y así existen muchas relaciones entre especies que deben ser consideradas para la asociación, por ejemplo, podemos plantar la cebolla entre las zanahorias y así evitar la molesta mosca de la zanahoria.

De la misma manera también se pueden asociar cultivos de raíces profundas con otros de raíces superficiales, como el melón y la lechuga, de forma tal que es posible aprovechar toda la riqueza de la tierra de la parcela.

Imágen de Javier Pincemin

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget