jueves


A diferencia de los anteriores congresos, que convocaba sólo a especialistas, se ha determinado dejar un día abierto en terreno con productores y empresarios que desean partir con el negocio. La idea es que esta instancia en campo permita conocer las experiencias de quienes llevan un paso adelante con el cultivo

Entre los días 19 al 21 de Marzo de 2012, en dependencias del Hotel Dreams en Temuco, se llevará a cabo el VIII Congreso Mundial del Avellano Europeo, actividad que es organizada en Chile por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El evento, que congregará a connotados especialistas de todo el orbe, considera 2 amplias jornadas de discusión y análisis de trabajos en sala, orientado a investigadores, académicos, estudiantes y especialistas del rubro; para terminar con un día de campo que permita conocer la experiencia de los propios agricultores respecto al cultivo en La Araucanía, día abierto a todos los interesados por profundizar en el rubro. 

Cabe indicar que el año 2008, durante el VII Congreso Mundial del Avellano Europeo, realizado en Italia, por unanimidad se determinó que Chile sería sede de la octava versión, bajo el liderazgo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El objetivo de este encuentro es realizar actividades que estimulen la investigación científica y tecnológica en el ámbito de este rubro, divulgando resultados de investigación y otra información relevante relacionada con el avellano europeo. 

Este congreso, que se realiza cada 4 años, reúne a especialistas extranjeros y nacionales ligados al avellano europeo, en disciplinas científicas tan diversas como, genética, fisiología vegetal, biotecnología, biología molecular, nematología, microbiología, entre otras, quienes integran equipos de investigación multidisciplinarios en torno al objetivo primario de las ciencias, la generación de conocimiento. “A diferencia de los anteriores, que convocaba sólo a especialistas, se ha determinado dejar un día abierto en terreno con productores y empresarios que desean partir con el negocio. La idea es que esta instancia en campo permita conocer las experiencias de quienes llevan un paso adelante con el cultivo. Un tiempo de análisis sobre temas de interés que ayude a potenciar la producción del avellano europeo en La Araucanía y el sur de Chile”, señaló el Dr. Miguel Ellena, especialista de INIA Carillanca, quien lidera al equipo organizador del evento. 
Una cuarta jornada, alternativa para los especialistas y agricultores extranjeros, con un coste adicional al congreso, es un tour al sector lacustre para mostrar las maravillas de la zona, y de alguna forma aportar al turismo regional. 

El Avellano Europeo en Chile 

Frutal introducido hace más de doscientos años a Chile en forma de semilla, sin embargo recién inicia su desarrollo comercial importante a fines de los 90, cuando una empresa fabricante de chocolates se instala en el país con el propósito de abastecerse de materia prima. “Hacia el año 1995, existían 15 hectáreas de avellano europeo en el país, mientras que a fines de 2011, se estima sobre 12 mil hectáreas plantadas de huertos en diferentes etapas de producción. Actualmente el avellano europeo representa la especie frutal con la mayor tasa de plantación anual en el país, con sobre 1000 has anuales. El área de plantación se extiende desde la Región del Maule, hasta la Región de Los Lagos, incluyendo la Región de Los Ríos, abarcando una extensión de casi 700 km de distancia”, aclara el Dr. Pablo Grau de INIA Quilamapu y parte del equipo organizador. 

El impresionante desarrollo del avellano europeo en el país se ha debido a una serie de factores, estimulando el interés por incursionar en esta especie nueva para Chile. Los requerimientos particularmente de clima del avellano, no permitieron que localidades de más al norte pudieran participar de su producción, lo que significó que solo la zona centro sur y sur tenga un rol importante en el cultivo. Por otra parte, la pérdida progresiva de rentabilidad de rubros tradicionales que se desarrollaban en la zona sur, obligaron a los productores de ganado y cereales a buscar otras alternativas de mejor retorno a su inversión, lo que siempre se ha asociado a la explotación frutal. Al mismo tiempo, los bajos requerimientos de mano de obra, inversión y conocimientos técnicos de manejo, ayudaron a que productores de ganado y cereal, pudieran aprender de esta especie con menores necesidades de manejo técnico en comparación con la mayoría de los frutales tradicionales. Finalmente, la disponibilidad de suelos de buena calidad y recursos hídricos, aseguraron las condiciones adecuadas para desarrollar una explotación comercial de avellano. 

La diversidad de suelos presente en las regiones señaladas no ha sido obstáculo para que los productores innovadores establezcan huertos de avellano en las condiciones más variadas, desde suelos rojo arcilloso de la zona de Mulchén, trumaos de precordillera y arenales del sur en la Región del Bío Bío, por dar un ejemplo. 

La industria del avellano europeo en Chile ha significado que una amplia gama de agricultores, desde pequeños productores con cinco o menos hectáreas que no tenían alternativa de una especie frutal con bajo nivel de inversión y manejo técnico, pueda obtener una rentabilidad muy superior al rubro tradicional como producción de cereales. 

Por otra parte, productores con más de trescientas hectáreas, han logrado consolidar una industria, incluso con equipamiento de máquinas cosechadoras mecánicas y de procesamiento de fruto, lo que a su vez, permite la prestación de servicios a los pequeños productores. Sin duda, esta especie de fruto de nuez ha significado un cambio en el paradigma de la producción frutícola en la zona centro sur y sur de Chile, al constituirse en el frutal más importante en cuanto a superficie y tasa de plantación en la zona. 

Estos y otros aspectos serán ampliamente analizados en el congreso de marzo, el cual ha extendido la fecha de la recepción de trabajos al 20 de Enero de 2012. Mayores antecedentes www.hazelnut2012.cl. Informaciones directas al fono (45) 215706 anexo 204/271, Sra. Marta Díaz (mdiaz@inia.cl) y Sra. Lilian Avendaño (lavendan@inia.cl)

Fuente: INIA.cl 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget