lunes

En el mundo existe una gran variedad de especies vegetales que estamos desaprovechando por diversas razones, uno de los problemas de la agricultura actual es que muchas de dichas especies corren el grave riesgo de desaparecer debido a que comercialmente hablando su explotación no tiene grandes repercusiones económicas.

No es que esas especies no tengan usos potenciales y que a la larga puedan ser explotadas satisfactoriamente, sino que es tanta la variedad que los investigadores mundiales no se dan abasto en descubrir posibles utilidades; además que muchos científicos se concentran en mejorar los cultivos que más se siembran, pues son los que más ganancias dejan.

También es entendible que la prioridad de los gobiernos sea fomentar la investigación de especies que constituyen la base de la alimentación de la población, caso en el que tenemos al maíz, frijol, avena, trigo, arroz, jitomate y papa, solo por mencionar algunos de los principales ejemplos, pues su consumo es tal que cualquier mejoramiento repercutiría positivamente a nivel a mundial.

Sin embargo se han realizado estudios que demuestran que la dieta diaria de una persona promedio está compuesta por menos de 20 especies vegetales en promedio, lo cual es una tasa muy baja considerando la enorme cantidad de plantas que existen y que tienen excelentes propiedades alimenticias.

En contraparte otros estudios a nivel de mercados han demostrado que las personas en general están ávidas por consumir productos novedosos y exóticos, lo que indica que existe espacio para más productos, pero las grandes empresas trasnacionales se muestran renuentes a aumentar la diversidad de sus cultivos debido a que constituyen elevados costos y no está garantizado el éxito en la comercialización.

Es por ello que la labor que muchos investigadores alrededor del mundo realizan para investigar las posibles aplicaciones de especies no comerciales es de suma importancia porque implica un esfuerzo por proteger la biodiversidad del planeta. Quizá con los avances de la ciencia en campos como la ingeniería genética y la bioingeniería la variedad de especies vegetales del mundo pueda conservarse.

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget