viernes

Arándanos
Hace un par de días en la embajada de Chile en Beijing se realizaron diversas acciones de celebración con motivo de la entrada de los arándanos chilenos a ese mercado asiático. También participaron en estos eventos la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Comité de Arándanos de Chile.

Con esto Chile se afianzó como el segundo proveedor de frutas frescas a China, solo por debajo de Tailandia, lo cual es una gran noticia para el país chileno, quien en voz de su embajador en Beijing, Luis Schmidt, afirmó que el arándano es un producto fresco rico en vitaminas y minerales sumamente necesarios.

El embajador también dijo que los agricultores chilenos deben felicitarse porque es gracias a ellos que los consumidores chinos podrán disfrutar de arándanos llegados de tan lejos. Por su parte, el Viceministro de AQSIQ, Wei Chuanzhong, hizo mención de que Chile fue el primer país sudamericano que estableció relación diplomática con China, además fue la primera nación latinoamericana que reconoció el estatus de economía de mercado completa de China, y que firmó un TLC con China.

En 2010 Chile exportó 137,300 toneladas de fruta al mercado chino, lo que significó un 39.9% de total de las exportanciones del país hacia los distintos mercados de Asia. Durante el período 2010-2011 Chile exportó un total de 69,704 toneladas de arándanos con un valor de unos 380 millones de dólares, pero sus destinos principales estuvieron en Estados Unidos y Europa.

Hasta el día de hoy se registraban apenas 162 toneladas de arándanos chilenos enviados a China, con un valor de 2 millones de dólares; cifra que gracias a esta nueva relación se verá sustancialmente incrementada.

Visto en Portal Frutícola | Imagen de Punto de vista

Olmo Axayacatl | Horticultura Efectiva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget