sábado


Debido a su longevidad en bodega y a su capacidad para mantener la identidad varietal reflejando la personalidad del terruño, Riesling quizás es la mejor de todas las uvas de vino blanco. Cepa originaria del Rhin (Alemania) donde se ha cultivado desde el siglo XIII. Debido a su madera extremadamente dura es tolerante a bajas temperaturas con una excelente adaptación a climas fríos. Debido a lo anterior posee una brotación tardía donde sus uvas tardan mucho en madurar. Es un cultivar moderadamente vigoroso y productivo, (3 a 6 t/ha aprox.). 


Sinónimos: Riesler, Rieslinger. 

Racimos: Muy pequeños, compactos, con pedúnculo muy corto, con distribución de granos muy uniforme y de difícil desprendimiento. Todas estas características sumadas a la lluvia en época de maduración le entregan susceptibilidad (Botritis cinerea (podredumbre gris). 

Bayas: Pequeñas, redondas, suaves y de perfil circular aplanado cuando están maduras, de pieles color verde pálido que pasa a amarillo verdoso en maduración y con una apariencia moteada de lenticelas (poros) y abundante pruina. Su pulpa no está pigmentada, es blanda, suculenta y de alto rendimiento en el prensado, posee unos aromas peculiares y acidez muy alta. 


Cepas: De vigor medio-alto y porte vertical con tendencia a tumbarse por su elevada producción. De brotación tardía y maduración de media estación (enero-febrero).

Poda: Requiere podas intensas para tener los racimos muy aireados. 

Características agronómicas y adaptación a la viticultura: Se adapta bien a todo tipo de suelos y de sistemas de cultivo. Su potencial enológico se realza en microclimas de ladera especialmente de mesoclimas fríos con larga exposición al sol (fotoperiodo) sin embargo, se debe proteger de los vientos lo que es de suma importancia para la calidad de los Riesling. Los mejores viñedos alemanes con estas condiciones, están en Coblenza (Renania Palatinado) donde confluyen los ríos Mosel y Rhin, allí se elaboran vinos únicos por su baja graduación alcohólica y aroma potente. También existen condiciones climáticas para esta variedad en Alsacia, Francia. En América del norte, existen valles con potencial de establecimiento como son los de: Santa Bárbara, Monterey, Santa Cruz, y Mendocino, además de regiones como Washington y Oregón. Otros países donde se cultiva la variedad con resultados aceptables son Australia, Sudáfrica, Chile, Austria, Suiza, Rusia, Yugoslavia e Italia. Riesling es una variedad sensible a la Botritis cinerea (Podredumbre gris) y a Lobesia botrana (Polilla del racimo) y muy sensible a Uncinula necator (Oidio) y a Plasmopara viticola (mildiu). Es poco sensible a los fríos en primavera pues su brotación es de media estación a tardía. Debe evitarse su injerto sobre patrones 44-53 del Malegue y sobre Selección Oppenheim 4 (SO4). 

Fertilización: Es una variedad muy sensible al desecado del raquis o palo negro por lo que requiere importantes aportes foliares de Potasio, además de Calcio y Magnesio, ambos asociados a desequilibrios hormonales, la fertilización con exceso de nitrógeno amoniacal aumenta este desorden, asimismo también produce muchos hijuelos, rebrotes y chupones. 

Potencial enológico: Los vinos jóvenes son muy afrutados, recordando la manzana verde, el membrillo, los cítricos y muy especialmente la lima, recuerda también la guayaba. Todo ello con toques minerales. Sus vinos secos envejecen muy bien y toman aromas, que sin perder su afrutado recuerdan a la miel y si son suficiente maduros al pan recién horneado y las galletas. Es una de las pocas variedades que exhibe un aroma primario característico con la que se elaboran vinos blancos de gran calidad, muy aromáticos, estructurados y elegantes con poca acidez. También se obtienen vinos licorosos mediante sobremaduración o ataque de podredumbre gris. Al ser sensible a la botritis, si se maneja adecuadamente puede emplearse para la obtención de vinos dulces especiales muy aromáticos tipo Sautermes manteniendo una acidez adecuada. 

Todas las regiones del mundo están elaborando blancos espectaculares. Vinos que reflejan la tipicidad de la variedad y expresan el carácter del lugar de donde provienen sus uvas. La tecnología, el conocimiento sobre el comportamiento de los distintos clones de una misma variedad, la experiencia y el know-how, son algunos de los factores que están aumentando la calidad de los blancos que existen en el mercado. La Riesling (que se pronuncia rislin) es una variedad noble con cualidades apreciadas por todos amantes y conocedores a nivel mundial. 

Características enológicas apreciables: 

-No necesita de la madera para obtener vinos encantadores y majestuosos.

-Es versátil. Puedes encontrar desde los más simples Riesling con notas a flores y frutas como manzana, damasco, durazno y melón hasta Riesling opulentos provenientes de grandes viñedos que pueden desarrollar intensas notas minerales.

-Son vinos que expresan verdaderamente el terroir de donde provienen sus uvas.

-Con ella se elaboran vinos con varios niveles de dulzura, desde muy secos hasta bien dulces. 

-Es una de las variedades que tiene mayor potencial de envejecimiento, los grandes Riesling tienen la cualidad de evolucionar maravillosamente con el tiempo. Los años en botella le proveen colores más intensos y el bouquet evoluciona de esencias florales y frutales hacia aromas de mayor intensidad.

-Es de los pocos vinos blancos con los que se puede acompañar ciertas carnes rojas, ya que su acidez y vivacidad puede complementar y cortar las proteínas y la grasa de la carne, logrando un buen balance en boca. 

-Es la uva con la que puedes convencer a una persona que no toma vino que lo comience a hacer. Los Riesling por lo general no tienen alto contenido de alcohol, 8 o 9 grados (°GL) es un rango normal, aunque en zonas más templadas encontramos del orden del 12°GL. Son vinos amables, sin complicaciones, pero con personalidad para agradar. Algunos tienen una buena nota de azúcar residual que los hace más fáciles de tomar. Si aún no te has sumergido en la maravillosa experiencia del Riesling, hazlo cuanto antes, tendrás momentos casi orgásmicos.

"Las autoridades sanitarias advierten que la Riesling puede producir adición".

Vicente Maturana


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget