jueves

La paradoja de obtener frío con calor. Esa es la materia que el experto internacional Lu Aye, está abordando para capacitar a un grupo de profesionales y estudiantes dela Universidad de Concepción, mediante el curso que comenzó ayer lunes y que se extiende hasta este viernes 13 de abril, denominado “Conservación de Alimentos por medio de Refrigeración Solar”.

Con el objetivo de entregar los conocimientos básicos para el diseño e implementación de sistemas de refrigeración termo solar que puedan ser incorporados en el área productiva del país, el Departamento de Agroindustrias dela Facultadde Ingeniería Agrícola de la UdeC organizó este curso que encabeza Aye, profesor asociado dela Universidadde Melbourne, Australia, y líder de un grupo de personas que investiga a cerca de energías renovables.



―Estas formas de energías alternativas están comenzando a utilizarse y hay que aprovecharlas porque son convenientes. En Australia si bien el tema de la energía solar es común, no se utiliza mucho para la conservación de alimentos. Pero vemos que es una alternativa que tiene diversos usos― explicó el investigador.

Creando capacidades 

Según lo explicado por el director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Juan Antonio Cañumir, “este curso no está dirigido a promover las tecnologías, sino más bien a crear capacidades técnicas, para luego dar el segundo paso, que es promover esta idea de utilizar la energía recibida del sol para refrigerar. En este caso, cuando uno habla de energía solar, se viene de inmediato a la mente hacer energía eléctrica aprovechando el sol, pero lo que nosotros proponemos es enfriar directamente mediante una serie de reacciones químicas; es decir, saltarnos este paso de energía solar a eléctrica, para echar a andar motores que puedan enfriar la temperatura. Eso es lo novedoso”, manifestó Cañumir, al tiempo que agregó que la idea es desarrollar clases teóricas y prácticas con el objeto de concretar algunas iniciativas.

―Vamos a trabajar dos proyectos que serán aplicables en forma local. Uno de ellos podría ser instalar sistemas aplicados a pequeñas cámaras de conservación de frutas que puedan ser puestas en huertos medianos o pequeños― precisó.

Costos

El uso de la energía solar con propósitos de preservación de productos es un tópico que en los últimos años ha ido cobrando mayor importancia a nivel mundial, de ahí que los costos por adquirir este tipo de sistemas dependerá de varios factores.

―El costo es relativo. Es barato o caro dependiendo de los beneficios que reporte el sistema, pero pensemos en productores que viven en sectores apartados, que no tienen la posibilidad de conservar sus frutas por ejemplo, y entonces no pueden comercializarla de manera adecuada. Por eso vamos a implementar este sistema, lo probaremos y lo optimizaremos para poder lanzarlo al mercado”, puntualizó Cañumir.

Via: Panorama UDEC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget