Alrededor de 60 estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara han desarrollado un proyecto de asesoría técnica para productores de maíz, yuca, guanábana, plátano, mango petacón, frijol, café y otros productos agrícolas de los estados de Guadalajara y Nayarit.
Según Bety Portela Sotelo, quien es coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH), la idea es que los alumnos se involucren en los mercados agrícolas y ayuden a los productores a realizar una comercialización inteligente de sus productos.
Con esto último hacen referencia a identificar los mercados en los cuales pueden vender sus productos al mejor precio; ya que normalmente para los agricultores en pequeña escala suele ser casi imposible acceder a una consultoría que les brinde atención técnica con el fin de mejorar sus procesos de producción y comercialización.
Con este proyecto se pretende poner al alcance de los productores la información adecuada que les garantice comercializar sus productos y obtener las mejores ganancias por ello, todo de forma gratuita. Y es que en la actualidad muchos productores logran obtener rendimientos adecuados, pero al no conocer como comercializar sus productos de forma más eficiente sus ganancias se ven disminuidas.
Este proyecto no es novedoso pues lleva operando desde 2007, y a la fecha se han logrado avances muy positivos, en especial con los productores de maíz, con quienes se creo la empresa Maizud, que ha favorecido que los propios agricultores comercialicen sus productos sin la participación de intermediarios.
Además en los 5 años que lleva el proyecto se han logrado realizar 9 subproyectos, y se espera que este esquema de trabajo se replique en los demás campus de dicha universidad, que se ubican por todo el territorio nacional.