jueves

Un grupo de agricultores chilenos bloquearon la principal carretera longitudinal del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctrica Endesa Chile extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

Los manifestantes levantaron barricadas en ambos sentidos de la carretera 5 Sur, que cruza el país, a la altura del puente Maule, a unos 274 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Talca.

Esta acción provocó una gran congestión de vehículos en ese sector y motivó la intervención de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada).

La Policía utilizó carros lanzaagua y gases lacrimógenos para despejar la ruta. En los enfrentamientos entre los agricultores y Carabineros, al menos tres personas fueron detenidas, indicaron fuentes policiales.

Los agricultores protestan contra una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, que acogió un recurso de protección presentado por Endesa, que le permite extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule, situada a 150 kilómetros de la ciudad de Talca y a 250 al sur de Santiago y vital para los cultivos agrícolas de la zona.

Según un acuerdo entre el fisco chileno y la eléctrica, el agua debe repartirse en partes iguales entre los agricultores de la zona y la compañía.

Los manifestantes sostienen, sin embargo, que el fallo de la Corte de Apelaciones permite a la empresa, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, extraer más agua de la permitida.

En otra acción de protesta, los agricultores bloquearon ayer el acceso a los tribunales de Talca, la capital de la región del Maule.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget