martes

A pesar de buenos augurios, particularmente para la agricultura, en el ámbito de la protección civil podría ser más complejo, pues es probable que se den escenarios de lluvia intensa de corta duración, capaz de generar la activación de quebradas y cursos de agua, con mucha carga de sólidos con alto poder erosivo y consecuentemente muy perjudicial hacia obras de infraestructura fluvial, agrícola y  vial, pudiendo generar emergencias en sectores rurales y urbanos, cercanos a ríos, esteros y canales. 

Zona norte (Regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta): 

Se esperan temperaturas máximas en torno a lo normal. Las temperaturas mínimas serán menores que lo normal en la región de Arica y Parinacota y normales en el resto de la zona. No se prevén lluvias en la zona considerando la condición desértica. No obstante, podrían generarse eventos de lluvia (llovizna) y/o viento por efecto de bajas segregadas (núcleo frío en altura), que pudieran desplazarse hacia esas latitudes. Por tanto, las Direcciones Regionales de ONEMI deberán mantener todas las medidas preventivas para evitar situaciones derivadas de eventos de mal tiempo (lloviznas, vientos, marejadas). 

Zona norte chico (Regiones de Atacama y Coquimbo): 

Las temperaturas máximas y mínimas se enmarcarán dentro de los valores promedio en toda esta zona. La probabilidad y ocurrencia de precipitaciones estará dentro de los parámetros de normalidad, las que en esta época no son significativas y podrían incrementarse durante el invierno, dependiendo del desplazamiento de sistemas frontales o núcleos fríos en altura. Se deberá mantener el monitoreo de tipo hidrometeorológico frente a posibles escenarios de lluvia y viento, con potencial afectación en sectores precordilleranos y cordilleranos, donde podrían alterarse las comunicaciones terrestres, producto de bajadas de barro, deslizamientos, rodados y nevadas. 

Zona central (Regiones de Valparaíso a Biobío): 

Se presentarán temperaturas máximas por sobre los valores normales en toda la zona, con excepción de la región de Valparaíso que presentará máximas en torno a la normalidad. Las temperaturas mínimas estarán en torno a los rangos normales en toda la zona. Las precipitaciones serán de características normales en todo el tramo. Sin embargo, podrían darse episodios de mucha intensidad y corta duración, que causan rápidos incrementos de caudal capaces de generar desbordes de cursos de agua y producir anegamientos en sectores bajos y de poca pendiente. Las Direcciones Regionales de ONEMI deberán mantenerse atentas a las condiciones meteorológicas y prevenir posibles impactos por lluvias más intensas que lo normal, poniendo en práctica los objetivos del Plan Invierno 2012 y los protocolos destinados a reducir los riesgos. Además, se mantendrán las altas temperaturas en gran parte de la zona, por cuanto aún es posible que se registren incendios forestales, por lo que se debe mantener la coordinación con CONAF y los demás entes participantes en el control de estos siniestros. 

Zona sur (Regiones de La Araucanía a Los Lagos): 

Se presentarán temperaturas máximas por sobre lo normal y mínimas en torno a lo normal. Las precipitaciones se enmarcarán dentro de rangos normales en los siguientes tres meses, aunque es posible que se presenten episodios de mayor intensidad en cortos períodos, condición que podría generar situaciones de emergencia. Las Direcciones Regionales de ONEMI deberán prevenir condiciones inseguras y de riesgo para las personas y sus bienes. 

Zona austral (Regiones de Aysén a Magallanes): 

Temperaturas máximas en torno a valores normales en ambas regiones y las mínimas serán normales en Aysén y menores a lo normal en Magallanes. Las lluvias estarán en torno a los valores normales, y al igual que en las demás regiones, podrían generarse lluvias intensas en poco tiempo, lo que podría generar aumentos repentinos 6 de caudal de ríos y esteros, con potencial desborde. De acuerdo al pronóstico, se deberán extremar las medidas preventivas frente a lluvias intensas, tanto en Aysén, como en Magallanes dados los últimos acontecimientos y las condiciones de vulnerabilidad territorial.

Conforme a lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile, ha pronosticado para Chile durante abril, mayo y junio de 2012:  
Precipitaciones:  
En torno a valores de normalidad en todo el país.  
Temperaturas Máximas:  
Por sobre lo normal entre las regiones Metropolitana y Los Lagos. 
En torno a lo normal en el resto del país.
Temperaturas Mínimas: 
Por debajo de los valores normales en las regiones de Arica y Parinacota, y Magallanes. En torno a lo normal entre las regiones de Tarapaca y Biobío, y en Aysén. 
Por sobre los valores normales entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.  

Via: onemi.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget