miércoles

Acuaponía: El cultivo integral de peces y plantas


Hoy en día, el aprovechamiento de los recursos y la obtención de subproductos, es un factor importante para la competitividad de las empresas del sector agropecuario. La Agricultura, al igual que la Acuacultura requiere de un gran uso de recursos: AGUA, ALIMENTO, DESECHOS, ESPACIOy ENERGIA. Recursos que cada vez son más limitados y costosos, por lo anterior es importante adoptar técnicas de recirculación de Agua, intensificación de cultivos que reduzcan el Espacio, equipos diseñados para mejorar la eficiencia de Energía eléctrica, sustitutos y eficiencia en el consumo de Alimento balanceado o utilización de Fertilizantes, y recuperación ó conversión biológica de los Desechos procedentes del cultivo y la post-cosecha

La Acuaponia es la integración de la Acuacultura (cultivo de especies acuáticas) y laHidroponia (cultivo de plantas en sustratos inertes ó “sin suelo”) en un mismo sistema en donde tanto los organismos acuáticos como los vegetales se benefician en uno al otro. Por un lado, los desechos de los peces sirven como nutrientes para el crecimiento de las plantas, y éstas a su vez los absorben permitiendo que el agua regrese filtrada nuevamente para los peces, ya que de otra manera, serían tóxicos y no podrían subsistir sin recambio alguno. En realidad, el proceso completo de acuaponia no se conforma de tan solo peces y plantas, sino que también existenmicroorganismos que interactúan en procesos de mineralización y nitrificación. En este sistema, por lo general los peces son nutridos con alimento balanceado, el cual contiene básicamente proteínas y minerales. El pez consume el alimento y convierte el nitrógeno de las proteínas en un desecho conocido como “nitrógeno amoniacal” el cual es tóxico para los peces a bajas concentraciones. Tanto el nitrógeno amoniacal como otros desechos que se generan en el cultivo de los peces, son convertidos por las bacterias en nutrientes disponibles para las plantas, básicamente “nitratos”. Una vez formados los nitratos, las plantas los absorben a través de sus raíces y el agua vuelve nuevamente hacia las unidades de cultivo de los peces, y así el ciclo continúa indefinidamente sin recambiar el agua por años, únicamente se repone el 1.5% del volumen total.

La acuaponia en realidad es una actividad muy sencilla y fácil de practicar, ya que es como la naturaleza actúa. Sin embargo, cuando se trata de emprender una granja a un nivel comercial, es importante entender los procesos que ocurren en el sistema para así hacer más eficiente la productividad, disminuir el riesgo y maximizar las ganancias.

Para llevar al cabo una instalación comercial de acuaponia, se debe tener un diseño específico donde cada uno de los organismos (peces, plantas y bacterias) se encuentre en sus condiciones óptimas de desarrollo. En el caso de los peces, los parámetros de calidad de agua que se deben tomar en cuenta dependiendo de la especie seleccionada son: temperatura óptima, pH, oxígeno disuelto, tolerancia a compuestos nitrogenados, entre los más importantes. En relación a las bacterias se debe tener presente que la luz del solar puede inhibirlas, la cantidad de oxígeno, temperatura y el pH. Y respecto a las plantas se debe considerar una temperatura ambiental mínima y máxima, humedad relativa, radiación solar, pH en el agua y nutrientes disueltos ó electro-conductividad.

En un sistema comercial, es necesario conocer la relación eficiente del peces y plantas, ya que determinado número de peces podrá alimentar una cantidad específica de plantas, ó viceversa, una número de plantas podrá filtran una cantidad específica de nutrientes para los peces. Es importante señalar que el agua proveniente de los tanques de peces contiene los 16 elementos esenciales que requieren las Hortalizas, sin embargo, en algunas ocasiones se requiere el enriquecimiento de Hierro y cuando se trata de plantas de gran porte como el Jitomate, se requiere la adición de Calcio y Potasio. Sin embargo, el ahorro en fertilizantes es un punto interesante que atrae la atención de productores en Invernadero.

En el tema de la comercialización es donde se encuentran las mayores ventajas, ya que puede ser que el pescado o la planta, sean el producto principal, pero ambos son considerados como productos sustentables y naturales, ya que durante el proceso no se utilizan fertilizantes químicos ni pesticidas, por lo que el consumidor le da un valor adicional al producto. La apariencia y el sabor del producto, es otro punto a favor, ya que como en todo su ciclo productivo tuvo los nutrientes orgánicos y el agua necesaria, mantiene una mayor turgencia. Prácticamente cualquier planta comercial se puede utilizar en este sistema, pero las más comunes son la lechugas, albahaca, apio, menta, pepino y especies exóticos valoradas en nichos de mercado selectos. Por otro lado, el pez más utilizado es la Tilapia o Mojarra, ya que presenta ser un pez resistente y que además tiene una gran demanda en el mercado por su carne blanca. En la granja de BOFISH, cultivamos actualmente Tilapia, Bagre y Camarón Blanco en sistemas de recirculación dentro de invernadero y sembramos distintas hortalizas en sistemas de Acuaponia. También, tenemos nuestra filosofía basada en la sustentabilidad ambiental y utilizamos el 50% de nuestra energía mediante celdas solares. Nuestros productos se comercializan principalmente en los puntos de venta, como es el restaurante continua a la granja, en los cuales ofrecemos el pescado y camarón vivo, y esto ha sido un éxito por que la gente se siente atraída por la frescura y calidad del producto, y los niños se divierten pescando.