lunes

Este tipo de producto ornamental permite asegurar una producción comercial, consolidando la sustentabilidad de las especies y una calidad deseada.

Con el objetivo de diversificar el rubro de flores de corte y mejorar la rentabilidad del negocio en la Región de La Araucanía, un proyecto desarrollado con un grupo de productoras mapuches, buscó insertar cuatro especies de follaje ornamentales, las cuales se han constituido en una nueva y real alternativa de negocio dado las nuevas tendencias del arte floral.

La iniciativa, denominada “Producción de follaje como diversificación de la oferta en el rubro flores de corte para productoras mapuche de la Región de La Araucanía” —cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura—, fue ejecutada por el INIA Carillanca, y contó con la participación de la Asociación Indígena de Mujeres y Hombres Productores Agrícolas de Lautaro.

Eucaliptus, ruscus italiano, helecho de cuero y palmilla, fueron las especies de follaje elegidas de acuerdo a la demanda de mercado. De ellas se aprendió sobre su cultivo, conocimiento que se traspasó en forma directa a los productores, quienes lograron diversificar y aumentar sus ingresos.

“De estas especies, se obtiene mayor volumen con el eucaliptus, luego el helecho y ruscus. Pero además se consideró la domesticación de la Palmilla, una especie nativa muy apetecida como follaje, que se encuentra en peligro de extinción dada la cosecha indiscriminada y tala de los bosques que son su hábitat normal. Enseñar su cultivo ayudará a la protección de este recurso genético”, indicó la coordinadora de la iniciativa, Gabriela Chahin.

Los investigadores detectaron las deficiencias y limitantes que presentaba el cultivo de flores tradicional, como altos costos de producción; baja productividad y calidad de la producción; escasa diversidad; estacionalidad de la oferta y baja efectividad en el proceso de venta.

Por esta razón, la diversificación fue fundamental para fortalecer el negocio productivo de los beneficiarios, aumentado sus ventas, añade Chahin.

Actualmente, los productores están comercializando estas tres nuevas opciones productivas tanto en el mercado local como entre mayoristas de Santiago.

Leer Perspectiva y potencial del follaje >>

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget