lunes

En Chillán funcionan dos poderes principales de compra de papas a productor, el de la Plazoleta del Mercado y el de Comercial Diguillín en San Ignacio. Ambos por restos días están pagando $ 20.000 por el saco de 50 kilos y los pocos productores que aún mantienen el producto en stock, se niegan a vender en espera que aún suba un poco más el valor, como ocurrió hace unos 5 años, comenta Hernán Meza ejecutivo de Comercial Diguillín.

La situación es inusual y según Meza se reflejará en la mayor siembra de papas en esta temporada, lo que ya está corroborando el Instituto Nacional de Estadísticas que señala en su cifras de intenciones de siembra que este año se aumentará la superficie de cultivo nacional en 9,7%, lo que implicará unas 45.500 hectáreas.

“Los productores después de un año bueno bueno se entusiasman y siembran más y por eso los precios de las papas son cíclicos”, comenta Hernán Meza, lo que también se ve refrendado en el último informe de papas de Odepa, que señala que debido a los bajos valores del producto en los años 2009 y 2010, bajó la superficie sembrada esta temporada en un 23%.

Además de esto Odepa añade que: “durante la temporada 2011/12 se registró una baja de 16% en los rendimientos, los que llegaron a 26,3 toneladas por hectárea. Como resultado es estas bajas en la superficie cultivada y en los rendimientos, donde la producción de papa a nivel nacional disminuyó un 35% respecto a la cosecha anterior, arrojando un resultado de 1.093.452 toneladas”.

La baja de la oferta detonó los precios, aunque hay que aclarar que el grueso de los productores, no llegó a cobrar $ 20.000 por saco esta temporada, ya que gran parte de la papa se cosechó después de la cosecha y el promedio estimado de venta de los productores de Ñuble fue del orden de los $ 12.000 pesos. “Ahora queda muy poca papa y no son muchos los que llegan con producto guardado a esta fecha ya que exige tener buenas instalaciones para mantener la papa en condiciones”, comenta Meza.

La noticia buena para el consumidor es que es muy probable que la situación se invierta el próximo año y los valores sean bajos, ya que además del aumento de siembras que ya se detecta, los rendimientos deberían ser superiores en un 20% a los de este año si se toma en cuenta los rindes de 2010 y 2011, señala Odepa.

El 10 de septiembre en Santiago la papa en el mercado mayorista llegó a $ 18.000 por saco de 50 y la tendencia era al alza en el país. Odepa también registra una situación que se repitió en el país y que los precios en agosto no bajaban de los $ 700 el kilo a consumidor en los supermercados, en tanto que en las ferias se mantuvieron en los $ 475.

Via: La Discusión 

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget