lunes

A través de INDAP Los Lagos se entregaron recursos para mejorar el desarrollo productivo de pequeños agricultores a través de la retención de vientres ovinos 

Toma casi dos horas llegar en barco hasta Isla Huar. Un lugar donde no es fácil la vida, pero donde sus más de 1.600 habitantes se las arreglan para trabajar y desarrollar emprendimiento, muchos de ellos dedicándose a la agricultura, y especialmente, a la ganadería ovina.

Es por ello que 28 de esas familias fueron apoyadas por INDAP, a través de recursos del Gobierno Regional para llevar a cabo proyectos de inversión correspondientes al “Programa de Mejoramiento de la Competitividad y Productividad de la Ganadería Ovina Regional” que busca aumentar la masa ganadera ovina a través de la retención de vientres, lo que permitirá incrementar de esta forma el número de hembras en estado reproductivo en los rebaños de pequeños productores ovinos que participan en este programa.

De esta manera, en una ceremonia realizada en el salón parroquial de la isla, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst y la Jefa de Área INDAP Puerto Montt, Sandra Sánchez, junto a funcionarios de la institución y equipos técnicos que trabajan en la isla, entregaron los incentivos a estas familias por un monto superior a los $4 millones de pesos y que permitirán la retención de 139 borregas.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, destacó el hecho de poder entregar un incentivo que desde el punto de vista productivo está muy bien enfocado en poder lograr potenciar y estimular el crecimiento de la masa ganadera.

“Los agricultores reciben un incentivo por borrega retenida adicional a un 10% sobre la retención natural y ellos deciden lo que harán con estos recursos. Si los usarán para hacer corrales, praderas o para comprar alimento para el animal en la época invernal. Entonces, lo que se hace es evaluar luego el aumento de masa que nuestro agricultor compromete en su programa, lo que estamos seguros se logrará con creces ya que los productores ovinos de Isla Huar han demostrado un gran interés por desarrollar este rubro. Sabemos que ellos se están formalizando y vendiendo su producción a empresas grandes, los que nos demuestra que hay una vocación ovejera en la isla que es digna de imitar y apoyar”, destacó Rodrigo Mardones.

Por su parte, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, señaló la importancia que implica para este grupo de agricultores el poder aumentar su masa ganadera, apuntando a que en los próximos años tengan un nivel de venta mayor y por lo tanto un mayor nivel de ingresos también.

“Pudimos constatar en terreno que son predios que tienen un potencial importante de crecimiento, ya que la Isla Huar tiene condiciones de suelo con una calidad muy buena y lo más importante, con productores que tienen muchas ganas de trabajar. Es por eso que de verdad sentimos que focalizando los incentivos en agricultores como los de Isla Huar estamos realizando un aporte concreto a que siga creciendo el desarrollo productivo del rubro ovino en la isla”, puntualizó el directivo.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget