lunes

Tras el bullicio y relajo de Fiestas Patrias, el trabajo en el Parlamento volverá en octubre con fuerza, mirando los cortos meses que restan del año. Una de las áreas claves para la Provincia de Ñuble, en Chile, será la agrícola, donde hay varios temas que apuntan directamente a los intereses de esta zona.

De hecho el diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum (RN), explicó los pasos a seguir durante el décimo mes del año por la instancia legislativa encargada de analizar los proyectos relativos al agro.

Para el parlamentario, “será un mes súmamente importante para el sector y para nuestra región, ya que nos encargaremos de discutir proyectos que tienen directa relación con la situación actual de nuestros campos”.

Entre los temas que se impulsarán, amén del Presupuesto 2013, donde el foco está puesto en la pequeña y mediana agricultura de secano y un nuevo impulso a la infraestructura de riego aún pendiente en Ñuble, se analizará la nueva normativa para evitar el delito del abigeato, la modificación al Decreto Ley 701 de fomento forestal, y se precisará una idea que busque incorporar productos como la miel y sus derivados en la alimentación escolar de los chilenos, con el objetivo de fomentar la producción, la que está concentrada en la Región del Bío Bío, y en específico, en la Provincia de Ñuble.

Los temas claves que marcarán la agenda del agro en el congreso

Abigeato

Se evaluará junto con el SAG qué tan efectiva ha sido la puesta en marcha de la nueva ley que sanciona el abigeato, delito que está afectando a los ganaderos de Ñuble. Parlamentarios buscarán aunar criterios respecto a qué se necesita para mejorarla y hacerla más efectiva, pues algunos productores han señalado una excesiva burocracia en la Nueva Guía de Transporte Animal.

Alimentación

Se discutirá con el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) los programas de alimentación en el país, con el objetivo de promover la inclusión dentro de las raciones entregadas, de alimentos como la miel y sus derivados, y así beneficiar con ello a una cantidad muy importante de productores locales, como los de Ñuble.

Decreto 701

Se analizará la nueva modificación al Decreto Ley 701 sobre fomento forestal que estaría pronta a ser enviada por el Ejecutivo. La normativa es clave para los intereses de la Provincia de Ñuble y la Región del Bío Bío, ya que su aplicación beneficia directamente a los pequeños y medianos productores forestales, con importantes subsidios a las plantaciones.

Presupuesto

La Comisión de Agricultura de la Cámara Baja comenzará a citar a las autoridades de la cartera para que expliquen los alcances del presupuesto asignado al sector para el año 2013, puesto que aún no existe plena claridad sobre las priorización de ciertos puntos como el riego, un tema fundamental para Ñuble, que tiene un importante déficit en ese sentido.

Secano

Las observaciones de la Comisión al Gobierno en específico apuntan a pedir más recursos para los programas de Indap focalizados en la pequeña y mediana agricultura del secano. Así como también, mayor celeridad y urgencia en la creación de fondos especiales para la construcción de mayor infraestructura de riego en el país y en la región.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget