domingo

Sector donde se instalará el embalse.
Este lunes 27 de septiembre se espera la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Embalse la Punilla de la comuna de San Fabian de Alico, aunque dicho proyecto ha sido muy criticado por parte de ambientalistas, el gobierno se encuentra confiando en que dicha aprobación sera positiva. Sin embargo, sera un lunes agitado ya que se espera que se produzca un fuerte debate entre los opositores al proyecto, incluyendo al alcalde de San Fabián de Alico, la agrupación "No al embalse La Punilla", el grupo Codeff y la Comisión Regional de Medioambiente


Dentro de los principales argumentos, el alcalde de San Fabián idica que el proyecto representa un serio riesgo para los habitantes de San Fabián de Alico, en caso que un nuevo terremoto rompiera el embalse, y por otro lado, los ambientalistas critican la destrucción de 690 hectáreas de bosque nativo, en una zona de gran fragilidad ambiental, cerca de las reservas Ñuble y Nevados de Chillán, donde habitan especies en peligro, como el huemul.

Por otro lado, el seremi de Agricultura, Juan Manuel Rebolledo, planteó que este proyecto generará grandes oportunidades de desarrollo al beneficiar a 4.600 agricultores de seis comunas de la provincia de Ñuble. A lo cual se suma "la generación de empleos permanentes para 3.500 personas. Rebolledo indicó que las comunas de Ñuble tienen buenos suelos pero carecen de riego, condición que cambiaría si se concreta el embalse. Explica además que este riego permitirá pasar de una agricultura tradicional, a una agricultura más competitiva y con productos que podrán ser exportados. 

El seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán, advirtió que no es seguro que el lunes se realice la votación para aprobar o rechazar el proyecto en la Corema, porque podría surgir la petición de nuevos antecedentes para resolver. También agrego que el proyecto no será ejecutado directamente por el MOP, sino que será concesionado a privados, quienes explotarán la generación eléctrica, mediante una central hidroeléctrica.

Este gran proyecto trata cumplir dos objetivos necesarios para la región y la provincia, por un lado entregar recursos hídricos en temporada de septiembre a marzo y pro otro la generación de energía eléctrica durante todo el año.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

NO al embalse la PUNILLA

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget