martes


Para los agricultores de la costa, hablar de “tizón tardío de la papa” es sinónimo de disminución de rendimientos y también de severas pérdidas económicas. Bien lo saben, luego de la crisis productiva en papa vivida durante la última temporada, donde las condiciones climáticas acentuaron el problema en sus cultivos.

En este escenario, INIA Carillanca, en conjunto con INDAP y el Territorio Araucanía Costera comenzaron un importante programa de capacitación a productores agrícolas del rubro, del sector costero de La Araucanía, sobre un sistema pronosticador del tizón tardío de la papa y reconocimiento de la enfermedad.
En la región de La Araucanía, las estaciones meteorológicas del sector costero son administradas por profesionales de INIA-Carillanca, y además ellas integran, a su vez, la red agrometeorológica regional de esta institución. 

El sistema pronosticador tiene un impacto inmediato, pues en muchas áreas el patrón de las condiciones climáticas que preceden al inicio de la enfermedad tizón tardío de la papa está bien determinado y el análisis de los datos a través de modelos computacionales permite predecir las condiciones para la infección y desarrollo.

Gracias al “pronosticador”, que genera las alarmas de tizón tardío, los agricultores reciben información referente a si las condiciones climáticas, en cada sector, son favorables para la aparición del hongo “destructor de plantas”, dónde ha sido reportada la enfermedad y además ellos reciben recomendaciones para realizar o no aplicaciones de fungicidas. En otras palabras, el uso del sistema pronosticador, tema central de las capacitaciones, permitirá un mejor manejo del tizón tardío y por ende, el uso de una estrategia de control más eficiente de la enfermedad. Este es el objetivo de contar con Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAS).

Durante la primera capacitación desarrollada en Puerto Domíguez, Comuna de Saavedra, en el predio del productor Mario Calfuan, se conoció del tema en sala y se visitó en terreno la estación meteorológica. Esta se encuentra instalada cerca de cultivares de papa Pukara INIA y Karu INIA, las cuales por su calidad evidenciaban el mejoramiento que ha tenido el cultivo en el ámbito de la agricultura familiar campesina. Cabe señalar que INIA Carillanca tiene una red de estaciones meteorológicas en diferentes lugares de La Araucanía, 11 de ellas automáticas y 3 normales, mediante las cuales se entrega información climática a autoridades de gobierno, seremi de Agricultura y los servicios del agro, organizaciones agrícolas, empresas, investigadores de INIA y público en general. Una herramienta tecnológica muy importante que es necesario manejar con cautela, considerando los cambios climáticos y el impacto en la agricultura del sur. Además mediante la información obtenida de las EMAS del sector costero de la región se generan alarmas de tizón tardío de la papa, las cuales son publicadas diariamente en la página web www.inia.cl/remehue/tizon , que es la página oficial del sistema de pronóstico de tizón tardío de la papa administrada por INIA Remehue, con participación de INIA Carillanca.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget