martes


Con un acto simbólico realizado en el Parque Urbano El Bosque, el pasado viernes, se dio inicio a la segunda versión del Festival de Bosques de Valdivia. La iniciativa, impulsada por la Asociación Gremial de Áreas Protegidas Privadas (APP Valdivia A.G.) reunió a diversas personas relacionadas con el área de la conservación ambiental, además de propietarios de áreas protegidas integrantes de la APP Valdivia y otras entidades públicas.

La actividad contó con el patrocinio del Proyecto Innova CORFO “Turismo sustentable en Áreas Protegidas” desarrollado por WWF Chile y el Instituto de Turismo de la UACh; del Cluster de Turismo Selva Valdiviana y del Proyecto GEF SIRAP.

El presidente de la APP Valdivia, Reinhard Zimmerman expresó que como APP siempre la meta es fomentar el conocimiento de lo que hacen como asociación, y que el Festival de Bosques se enmarcó en dicho objetivo.,“Tenemos la impresión de que se conoce muy poco sobre el bosque valdiviano, donde hay joyas y variedad de especies de las cuales se tiene poco conocimiento y eso es lo que quisimos y queremos potenciar”, señaló.

Para el encargado de Áreas Protegidas de WWF Chile, Alberto Tacón, “esta actividad tuvo una doble significación, ya que este año se celebra el Año Internacional de los Bosques y existe un gran esfuerzo mundial por dar a conocer la importancia de la conservación de éstos. “Para nosotros como WWF Chile es sumamente importante apoyar a la APP por su labor de conservación, ya que puede generar cambios y lograr que la conservación no sólo tenga un sustento legal sino que cultural y económico”, comentó.

El coordinador del proyecto GEF SIRAP, Gonzalo Pineda expresó que “el Festival de Bosques tiene un gran significado, por ser una actividad que está organizada por una agrupación como la APP Valdivia, que la componen personas preocupadas por el tema medioambiental y que además representa una manifestación ciudadana clave para la conservación, que será muy importante en la toma de decisiones ambientales”.

Luego de la inauguración, los asistentes se trasladaron hasta Pilolcura, donde pudieron conocer el Área Silvestre Protegida Pilulkura, propiedad de Pascual Alba, lugar que representa fielmente lo que llamamos Selva Valdiviana, pues es posible encontrar allí especies representativas como el pillo pillo, ulmo, canelo, melíes entre otros. Para Pascual Alba haber formado parte de la actividad fue muy interesante ya que intenta que el conservar bosques sea algo práctico y como guía turístico se destaca en ser un experto intérprete de la biodiversidad del lugar.

Por la tarde se visitó el complejo de ecoturismo Mallacán, propiedad de Juan Jofré; en el lugar fue posible conocer el proyecto turístico que se realiza desde hace tres años, el cual incluye la construcción de un recinto apropiado para desarrollar el ecoturismo, con camping, cabañas, actividades para niños y recorridos guiados por el bosque.

Entre las instituciones participantes se contó con el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Regional de Los Ríos, el Servicio Nacional del Turismo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Corporación Nacional Forestal, Comité nacional pro Defensa Flora y Fauna, Servicio Agrícola y Ganadero, Agencia Regional de Desarrollo Productivo, miembros del Proyecto Innova, entre otros.

Fuente: chile.panda.org

1 comentarios:

vanesa dijo...

muy buen aporte, es bueno saber que podemos encontrar lugares donde nos brinden un buen turismo e incentiven a realizar actividades, además de un buen lugar de descanso, claro osea un buen hotel, lo leí en este blog cabañasenpotrerodelosfunes.com

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget